Hay conceptos que tienen éxito. Y hay conceptos detrás de los mapas que siguen esos mismos derroteros. Es el caso de los mapas literarios de Madrid y Barcelona, editados por Prodigioso Volcán. El de la capital catalana es el último en sumarse a este concepto infográfico que puede seguir creciendo.

Mañana viernes 21 de abril, a las 19.30 horas, Prodigioso Volcán participará en La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid con una actividad en la que el público podrá conocer mejor este proyecto y ayudar a ampliar estos mapas literarios con sus propuestas.

Será en su sede de la Calle El Escorial 17 (Madrid) donde celebrarán una charla en la que Raúl Arias y Mario Tascón compartirán con los asistentes cómo surgió la idea de crear una ciudad con palabras y cuál es su proceso creativo.

La historia del mapa literario de Madrid

La secuencia de estos mapas es la que sigue. En el año 2008 encargaron al ilustrador Raúl Arias “un trabajo muy especial”, la creación de un mapa literario de Madrid. “Nuestra idea era cartografiar con caligrafía las texturas, líneas y formas de la capital representando sus calles, plazas, parques y barrios a través de citas con la que algún autor se hubiera referido a ellos en cualquier tipo de obra de ficción”, explica el director general de Prodigioso Volcán, Mario Tascón.

Mapa literario de Madrid. Prodigioso Volcán.
Mapa literario de Madrid. Raúl Arias. Prodigioso Volcán.

Así, Madrid quedó dibujada con las palabras de más de treinta autores: Ernest Hemingway, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Max Aub, Francisco Umbral… La primera versión fue publicada en un medio informativo digital.

Pese a que el formato online no permitía apreciar bien el trabajo en conjunto el proyecto tuvo mucho éxito. Cientos de personas se lo descargaron y la editorial Taschen lo incluyó en el libro Information Graphics, que recopila la mejor infografía del mundo.

Detalle del mapa literario de Madrid
Detalle del mapa literario de Madrid. Prodigioso Volcán.

En el año 2013 decidieron editar una pequeña tirada del mapa en formato póster. La distribución fue muy limitada, ya que solo se puso a la venta en dos librerías de Madrid y en algunos puestos del también madrileño Mercado de Motores, pero aún así se agotó en muy poco tiempo, según explican desde el estudio.

Los mapas como un tipo de infografía

“En Prodigioso Volcán nos encantan el diseño y la infografía”, explica Tascón. Tanto es así que su nombre proviene de la que podría denominarse la primera infografía del periodismo español. Además, según explica el máximo responsable de Prodigioso Volcán, su “inquietud y pasión por los libros hacían inevitable crear un proyecto que uniese todos los puntos”.

En este sentido Tascón considera que los mapas son una de las tipologías más clásicas de la infografía. “Cuando comenzamos a pensar en una versión literaria tuvimos claro que debíamos romper con uno de sus principales rasgos, la precisión, para plantear variantes que lo dotasen de un carácter más artístico”, añade.

Con referencias como los proyectos de Paula Sert “surgió la idea de crear una ciudad tatuada con palabras y de ahí, la posibilidad de dibujarla con caligrafía, para lo cual el trabajo de Raúl Arias era absolutamente imprescindible”, prosigue.

Barcelona tiene también su mapa literari

Cuatro años después han querido continuar cartografiando con palabras y, de nuevo junto a Raúl Arias, han llevado a cabo la reedición del Mapa literario de Madrid y han creado el Mapa literari de Barcelona.

Mapa literario de Barcelona
Mapa literario de Barcelona. Prodigioso Volcán.

El nuevo proyecto reúne citas de 34 autores en lengua catalana y castellana sobre diferentes lugares de la ciudad condal. Gil de Biedma, Vázquez Montalbán, Pla, Verdaguer o Salisachs dibujan la ciudad, que toma la forma del emblemático dragón o salamandra del Parc Güell, obra de Antoni Gaudí.

Detalle del mapa literario de Barcelona
Detalle del mapa literario de Barcelona. Prodigioso Volcán.

Tascón no descarta que haya mapas de otras ciudades: “¿Por qué no? Nos encantaría que hubiese muchos más mapas literarios y, sobre todo, que se convierta en un gran proyecto colectivo, así que quizá el siguiente paso sea abrir un mapa colaborativo donde volcar las aportaciones de todos”.

Los mapas literarios podrán comprarse en Prodigioso Volcán (C/ El Escorial 17) el viernes 21 de abril entre las 19.30 y las 20.30 horas y en librerías seleccionadas como La Central de Callao, Arrebato y Venir a cuento en Madrid y La Central del Raval en Barcelona.
El Mapa literario de Madrid tiene unas dimensiones de 61 x 91 cm. (orientación vertical), mientras que el Mapa literari de Barcelona mide 91 x 61 cm. (orientación horizontal). Están impresos en Papel Pop Set Blanco de 240 gr. y su P.V.P. es de 12,00 €.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here