La evolución de la ciudad de México a través de los mapas

6

La fundación de la ciudad de México mezcla su historia con la leyenda. La mayoría de las fuentes citan su fecha de fundación en 1325. La leyenda de sus orígenes cuenta que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas que habrían emigrado desde desde Aztlán, un lugar cuya ubicación precisa se desconoce.

Fundación de México-Tenochtitlan, según el folio 2 del códice Mendoza
Fundación de México-Tenochtitlan, según el folio 2 del códice Mendoza. Wikipedia.

Los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco (actualmente una de las 16 delegaciones de México). La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago Texcoco (actualmente en proceso de desaparición).

No obstante, las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlán pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su “gemela” del norte.

En cualquier caso, México-Tenochtitlan se convirtió en un altépetl independiente (entidad tanto étnica como territorial, en las que se organizaron social y políticamente los pueblos indígenas) tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.

Lo cierto es que la capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca.

El siguiente mapa, publicado en Nuremberg en 1524, junto con copias de las cartas de Hernán Cortés a Carlos V traducidas al latín, constituye la primera imagen que se vio en Europa de Tenochtitlan. El mapa se basaría en uno indígena y reflejaría el punto de vista de los habitantes.

La Gran Tenochitlán (1524)
La Gran Tenochitlán (1524)

Derrumbado el Imperio Mexica y tomada la ciudad de México, los españoles, por medio de Hernán Cortes, trasladaron el sistema de gobierno español basado en municipios gobernados por un ayuntamiento al territorio de lo que hoy es la Ciudad de México. Durante la colonia, México era una ciudad muy pequeña comparada con la actual, del tamaño del moderno centro histórico.

 Mapa de la ciudad de México en torno a 1555, conocido como mapa de Upsala por la ciudad sueca en la que se encuentra el original.
Mapa de la ciudad de México en torno a 1555, conocido como mapa de Upsala por la ciudad sueca en la que se encuentra el original.

El mapa topográfico de la ciudad de México y sus alrededores, sobre estas líneas, data de alrededor de 1555, más o menos tres décadas después de que Hernán Cortés conquistara la capital azteca. Una vez ocuparon la ciudad, los españoles derribaron las partes centrales y reemplazaron los templos aztecas por edificios construidos con estilo español. Pese a ello, dejaron el trazado de las calles prácticamente intacto.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te apasionan la geografía y los mapas... Lo sabemos...

La catedral (iglesia mayor) está en el centro del mapa, junto a la plaza que hoy es la Plaza de la Constitución. En la esquina inferior derecha se puede ver parte de una dedicatoria al emperador Carlos V, junto con partes del nombre Santa Cruz. Por ello, durante mucho tiempo se creyó que Alfonso de Santa Cruz (1505–1567), el cosmógrafo real de Sevilla, había sido el cartógrafo. La investigación posterior indica que el pintor fue una persona de Tenochtitlán, probablemente un azteca con educación europea.

 Mapa de la ciudad de México realizado en Flandes en 1572 basado en el mapa de 1524.
Mapa de la ciudad de México realizado en Flandes en 1572 basado en el mapa de 1524.

En un principio, por el estado en que había quedado la capital Mexica tras la conquista y una serie de inundaciones que resultaron de la destrucción de los diques prehispánicos que la protegían durante el sitio de Tenochtitlán, se planeó cambiar la capital a otra población, sobre todo a Coyoacan ubicada al sur del actual Distrito Federal.

Nouvelle Ville de Mexico 1715
Nouvelle Ville de Mexico 1715.

Conforme la ciudad de México crecía, se presentaban nuevas necesidades. Y entre esas nuevas necesidades se encontraba la de mejorar el saneamiento de la ciudad. En esa tarea, sin duda, la cartografía era de gran ayuda.

Fechado en 1720, el siguiente mapa fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de mejorar el saneamiento urbano a través de la recolección de basura. Muestra la parte central de la ciudad en detalle: incluye nombres de calles, plazas, hospitales, hospicios, columnas, pequeñas plazas, arcos y otros lugares.

Mapa de México de 1720 para la recolección de la basura
Mapa de México de 1720 para la recolección de la basura

En 1753, el mexicano José Antonio de Villaseñor y Sánchez (1703-1759) realizó el “Mapa de la nobre y leal ciudad de México”, incluido en su obra “El Suplemento de 1756 del Teatro Americano”, que es una descripción detallada de la ciudad de México y sus edificios.

El mapa, que se puede contemplar al pie de estas líneas, contiene misteriosas anotaciones matemáticas. Se puede apreciar claramente a un personaje indígena, a un ángel astrónomo y a una mujer que reposa sobre la riqueza y las armas, en la esquina inferior derecha. El plano dibuja con precisión los contornos de cada manzana de la ciudad de México a mediados del siglo XVIII y señala la ubicación de numerosos templos, colegios, hospitales y otros edificios.

Mapa de la noble y leal ciudad de México, de 1753.
Mapa de la noble y leal ciudad de México, de 1753.

El siguiente mapa, bojo el nombre de “Plano General de la Ciudad de México, levantado por el Teniente Coronel de Dragones Don Diego García Conde en el año de 1793 y grabado el de 1807 por orden de la misma nobilísima Ciudad”, sirvió como base para los planos de la ciudad durante varias décadas y es un magnífico instrumento para entender la evolución de la capital mexicana.

Mapa
Mapa de México de Diego García Conde, datado en 1793.

La siguiente representación está fechada en 1811 e impresa en Londres y como puede apreciarse está totalmente basada en la original de García Conde.

Mapa de la ciudad de México realizado por García Conde en 1793.
Mapa de la ciudad de México realizado por García Conde en 1793.

Hacia principios de la época independiente, la mancha urbana de la Ciudad de México se estaba restringida más o menos a lo que hoy es la delegación Cuauhtémoc. En 1821, consumada la independencia del Virreinato de la Nueva España, la ciudad de México continuo siendo capital del Reino de México y del nuevo país.

Concretamente, el 18 de noviembre de 1824, tras la Independencia, el Congreso decidió crear un Distrito Federal (es decir, una entidad distinta a los demás estados), para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular, a fin de evitar la hegemonía de un estado sobre los demás de la federación. La ciudad continuó creciendo imparable.

Mapa de México con los principales establecimientos religiosos de la ciudad
Mapa de México con los principales establecimientos religiosos de la ciudad.

El siguiente “Mapa topográfico de la ciudad de México”, realizado por Antonio García Cubas en 1881, se encuentra dividido en cuadrantes. En él se observa la ampliación de la ciudad a la colonia Santa María y Guerrero, la estación del ferrocarril a Veracruz, las avenidas: paseo de la Reforma, paseo de la Viga, calzada San Antonio Abad, el camino a Tacubaya y el jardín de Alameda y la Plaza de la Constitución.

Plano topográfico de la ciudad de México. 1881.
Plano topográfico de la ciudad de México. 1881.

El siguiente mapa muestra la evolución de la ciudad de México durante el Gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911). Se aprecia el ensanche de la ciudad por medio de la urbanización de las nuevas colonias. Durante esta época, las élites del Distrito Federal comenzaron una migración hacia el sur y el oeste.

Pronto, pueblos como Mixcoac, la Colonia Del Valle o San Ángel fueron convertidos en sitios de recreo o descanso por los miembros de las clases altas de la ciudad. La tendencia de las clases acomodadas a trasladar su residencia al poniente de la ciudad se reforzó a lo largo de todo el siglo XX.

Progreso durante el Gobierno de Porfirio Díaz (1810, 1876 y 1909)
Progreso durante el Gobierno de Porfirio Díaz (1810, 1876 y 1909)

En los terrenos que fueron ganados al lago a causa de la desecación de la cuenca, fueron habilitados nuevos fraccionamientos habitacionales llamados “colonias”. Tenían como propósito dar cabida en ellas a los miembros de las clases medias y bajas. La primera de ellas es la Colonia Doctores. A ella siguieron otras como Obrera y Morelos, destinadas a la clase popular, y Colonia Roma y Colonia Juárez, ocupadas por la burguesía porfiriana.

Si en 1880 la ciudad de México contaba con poco más de 300.000 habitantes, en 1920 había duplicado su población. Diez años después alcanzaba el millón de habitantes.

Plano oficial de la Ciudad de México en 1900
Plano oficial de la Ciudad de México en 1900

El anterior plano está basado en fuentes oficiales prorcionadas por el Gobierno de la ciudad y realizado por Montauriol. Muestra la localización de 194 lugares de interés en la ciudad, incluyendo templos religiosos, edificios públicos, teatros, prisiones, oficinas de telégrafos, casinos y mercados. Los palacios coloniales están marcados en rojo yen el mapa también se reflejan los bloques de viviendas, las carreteras y las calles.

Plano de Ciudad de México 1907
Plano de Ciudad de México 1907

El siguiente mapa formaba parte de la Guía Roji de 1930. La Guía Roji fue fundada en 1928 por Don Joaquín Palacios Roji Lara y fue creciendo con los años hasta convertirse en la compañía cartográfica más importante de México con gran variedad de atlas de carreteras, guías y planos de ciudades, además de gran variedad de productos turísticos.

Ciudad de México en 1930 por la afamada guía Roji
Ciudad de México en 1930 por la afamada guía Roji

La guía Roji produce cada año un callejero de la ciudad de México. El siguiente corresponde a 1954. En la década de 1950, el área urbana del Distrito Federal comenzó a desbordarse del territorio de las delegaciones centrales hacia los terrenos desocupados de las delegaciones periféricas. En 1960 la ciudad contaba ya con 4,5 millones de personas .

Ciudad de México en 1943 en la guía Roji
Ciudad de México en 1943 en la guía Roji

En el transcurso de las décadas siguientes, la población de la Ciudad de México se multiplicó por dos en intervalos de veinte años, más o menos. El crecimiento se explica por la alta concentración de la actividad económica industrial en el valle de México. La concentración económica en el Distrito Federal estimuló la inmigración proveniente de otros estados de la república, especialmente de  Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán. Así el ritmo de crecimiento de la Ciudad de México siguió imparable.

Hacia la década de 1980, el Distrito Federal era la entidad más poblada de México, con 8,87 millones de habitantes, una cifra que se ha mantenido estable hasta la actualidad. Tras el terremoto de 1985, buena parte de la población de las delegaciones más afectadas se fue a residir a las delegaciones del sur del Distrito Federal.

Actual mapa de la ciudad de México en Google Maps
Actual mapa de la ciudad de México en Google Maps.

6 COMENTARIOS

  1. Mil gracias por este regaloteee!!!todos los habitantes de esta ciudad tendrían que ver la maravilla de Ciudad que fue y sigue siendo la nuestra. Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here