La serie Borgen ha adquirido fama mundial como abanderada de la ficción nórdica. Sin miedo a equivocarnos podemos decir que Borgen es la serie de televisión danesa que mayores éxitos ha cosechado hasta el momento a nivel internacional. La trama gira en torno al mundo de la política y los medios de comunicación, a la vez que se centra en los conflictos particulares de quienes ostentan el poder.

Birgitte Nyborg y su asesor Kasper Jules.
Birgitte Nyborg y su asesor Kasper Jules.

Su protagonista, Birgitte Nyborg (interpretada por Sidse Babett Knudsen), es el prototipo de primera ministra calibrada, sensata y con buen talante. Un ejemplo de política blanca, de las que en países como en España no abunda ni mucho menos.

Capaz de llegar a pactos con fuerzas totalmente contrapuestas, Nyborg, al frente de los moderados, logra hacerse con la presidencia del Gobierno, dirigido desde el palacio de Christianborg, conocido popularmente como Borgen.

Uno de los papeles principales en la serie lo tiene la propia capital. A continuación vamos a repasar algunos de los principales puntos de interés, que permitirán revivir al viajero los mejores momentos de la serie.

Palacio de Christianborg

El que sin duda es el principal escenario de acción de la trama,  es en realidad un imponente y sobrio conjunto monumental conformado por varios edificios, el primero de los cuales antecede al siglo XII. Christiansborg ha sido desde entonces  testigos de varias guerras, demoliciones e incendios que lo han moldeado y  han dado como resultado el aspecto que tiene actualmente.

El palacio de Christianborg
El palacio de Christianborg

En el palacio tienen lugar algunas de las más célebres escenas. Así, en la torre de Christianborg, desde donde se pueden disfrutar unas estupendas vistas de Copenhague, es donde Bent Sejrø, el mentor de Birgitte y a la postre ministro de Finanzas le anima a postularse como primera ministra y tomar el mando.

Hoy en día, es la sede del Parlamento danés, del Tribunal Supremo y oficina del Gobierno. Sin duda, su presencia en pleno centro de la ciudad es un buen testimonio del buen estado de salud de la democracia danesa.

Christianborg Slot, la torre de Christianborg vista desde el suelo
Christianborg Slot, la torre de Christianborg vista desde el suelo

Torre del Christiansborg Slot

Desde la entrada principal de Christiansborg Slot se puede subir a la torre. Las vistas desde lo alto de la torre son impagables y, lo mejor de todo, gratuitas. Desde allí se puede admirar una formidable panorámica de toda la ciudad de Copenhague que se rinde a los pies del palacio

Vistas desde la Torre de Christianborg Slot
Vistas desde la Torre de Christianborg Slot, con el puente de Malmö, que conecta Dinamarca con Suecia, al fondo.

Christiansborg Ridebane

En los pórticos del complejo ecuestre del Christiansborg Slot se producen varios encuentros, como los de Birgitte con Pernille Madsen, su odiosa compañera de coalición. Se trata de una plaza porticada en cuyo centro antiguamente se entrenaba el ejército a caballo. Se accede desde el puente de mármol o Marmobroen, otra de las paradas de esta ruta.

Porches
Porches de Christianborg Ridebane

Marmorbroen

El Puente de Mármol es donde Birgitte Nyborg, la futura primera ministra, se reúne con Troels Höxenhaven, quien se ofrece a publicar una serie de mensajes racistas escritos por Michael Laugesen, su rival político.

El puente de mármol.
El puente de mármol.

Det Kongelige Biblioteks Have

Los arcos del edificio de ladrillo rojo que hay frente al lado sur del Christiansborg Slot conducen al jardín de la Biblioteca Real, donde Birgitte se enfrenta a Troels Höxenhaven, por entonces ministro de Justicia. Allí le reprocha haber dado una rueda de prensa a sus espaldas tras destaparse el espionaje de la sede del Partido de la Solidaridad.

Det Kongelige Bibliotek (librería real)
Det Kongelige Bibliotek (librería real)

Det Kongelige Bibliotek

Det Kongelige Bibliotek alberga el restaurante Søren K, donde Birgitte se reúne con el líder laborista Bjørn Marrot para negociar la postura del comisario europeo en Bruselas. En la serie, los edificios modernos de enfrente albergan los estudios de la cadena ficticia TV1.

Restaurante Søren K
Restaurante Søren K

Apartamento de Katrine Fønsmark

Siguiendo hacia el norte, se atraviesa el Knippelsbro y se gira a la izquierda para llegar al número 48 de Overgaden oven Vandet, el edificio de apartamentos donde vive la joven y ambiciosa periodista Katrine Fønsmark.

Overgaden oven Vandet 48, residencia de la periodista
Overgaden oven Vandet 48, residencia de la periodista  Katrine Fonsmark

Cafe Wilder

A continuación, se deshace el camino hasta Sankt Annæ Gade, se cruza el canal y se recorre una manzana hasta el Cafe Wilder, donde Katrine se tropieza con su ex, Kasper Juul, y su nueva novia, Lotte.

Café Wilder
Café Wilder

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here