Los mapas de rascar están de moda

1

Están de moda, sí. Cada vez veo más algo que hace un tiempo pensaba era una rareza, los mapas de rascar, pensados para viajeros empedernidos, de los que van poniendo chinchetas en los sitios en los que han estado. No sé bien si es porque cada vez nos gustan más los mapas o porque cada vez abundan más ese tipo de viajeros. Pero el caso es que los ‘mapas de rascar’ o ‘Scratch Maps’ triunfan.

Un mapa de rascar enmarcado.
Un mapa de rascar enmarcado.

Por si estas pensando hacerte con el tuyo, si los Reyes no te lo han traído, debes saber que están disponibles en diferentes formatos: el mapamundi tradicional, un globo terráqueo o una agenda de viaje y todos ellos harán las delicias de quienes tienen el viaje en el centro de su vida.

Los mapas de rascar combinan el viaje con ese espíritu de ‘rasca y gana’, que tantos recuerdos trae a la mente (cuántos premios perdidos…), sólo que en este caso tenemos la ventaja de ganar siempre. Se trata de un mapa de pared que te permite rascar los lugares que has visitado, revelando en ese momento el color del fondo. Ganas viajando, ganas rascando.

41+rB25eKLL
Versión de viaje del mapa de rascar

El mapamundi de ‘Luckies of London’ (en inglés) tiene un tamaño (42 x 30 cm), que permite (por sólo 13 euros) llevarlo de viaje y utiliza diferentes gamas cromáticas por continentes, por lo que no varía demasiado el color entre países vecinos. Un regalo perfecto para amantes de los viajes y la geografía. A mí al menos me hizo mucha ilusión.

El mapa una vez rascado

Hay otra versión del mapamundi de rascar realizado con un mayor nivel de detalle que se puede encontrar por 21,99 euros (también con las leyendas en inglés). Tiene unas dimensiones algo mayores, de 84,1 cm de ancho x 59,4 cm de alto.

A mi personalmente esta versión es la que más me gusta de entre las de mapas del mundo ya que ofrece bastante mayor nivel de detalle y los países aparecen en una variedad mayor de colores. Si este es tu elegido, puedes adquirirlo aquí.

Detalle del mapa de rascar
Detalle del mapa de rascar de 84,1×59,4 cms.

 Mapas de rascar también en español

Los mapamundis de rascar que os acabamos de presentar están todos en inglés. Pero gracias al emprendededor Carlos Martínez (Cuacos de Yuste, CC, 22 años) creador de ‘Enjoymaps‘, ya podemos encontrar versiones en español.

El mapamundi en español cuenta con ilustraciones de 35 monumentos destacados en el planeta y destaca por lo animado de los colores que se esconden tras la superficie dorada rascable. Sin duda, una opción a tener muy en cuenta para regalar un mapamundi de rascar. Puedes adquirirlo en nuestra tienda.

Detalle del mapa de rascar
Detalle del mapamundi de rascar en español

Además ‘Enjoymaps‘ ha realizado un mapa de rascar de España con sus 30 monumentos emblemáticos que permite descubrir las zonas del país por las que cada uno ha viajado. Impecable factura, te lo puedo asegurar.

El mapa de rascar, una vez rascado
El mapa de rascar, una vez rascado

Además ha confeccionado un mapa de rascar de Europa que también recoge los principales monumentos del viejo continente. El hecho de acercar en nuestro idioma los mapas de rascar al mercado hispano es algo sin duda de agradecer y Carlos, al que he tenido la suerte conocer personalmente, lo ha hecho con acierto.

Mapa de rascar de Europa en español
Mapa de rascar de Europa en español

No en vano, la iniciativa de Carlos fue seleccionada por el programa Yuzz en la séptima edición del certamen, lo que se tradujo en asesoramiento, formación y apoyo de dicho proyecto durante cinco meses de forma gratuita.

Su proyecto también recibió el premio a la mejor idea emprendedora en la quinta edición de los premios ‘Emprende’ de la Universidad Complutense de Madrid, en julio de 2015. “A mí lo que verdaderamente me gusta es emprender”, explicó Carlos Martínez en unas declaraciones a ‘Geografría Infinita’ que puedes leer en este artículo. Ya existía la posibilidad de hacerse con el mapa de rascar de Europa con un diseño distinto. Pero el de Carlos es otra liga. ¡Y está en español!

 Mapas de rascar en otros formatos

Por si fuera poco, los mapas de rascar están también disponibles en formato globo terráqueo de cartón. Esta versión también te permite personalizar tu mundo y es muy fácil de montar, viene listo para que lo puedas ensamblar. Es la opción para aquellos que prefieren ver el planeta en 3 dimensiones.

Globo terráqueo de rascar
Globo terráqueo de rascar

La tercera de las versiones es este práctico diario-agenda de viajes. Un diario que cuenta con un elegante diseño y que dispone de 64 páginas en papel de calidad para que no se te olvide apuntar nada.

Mapa de rascar

Así, podrás anotar desde los itinerarios que vas a seguir, las cosas que vas a ver, pasando por el presupuesto de que dispones, los contactos de las personas y los sitios que vas a visitar, o las notas de recuerdos o de cosas que te impacten durante el viaje.

Además, este diario de viaje de ‘Travelogue’ está acompañado de 8 mini mapas clasificados por zonas geográficas para rascar los países que vas visitando, para llevar un control exhaustivo de los rincones del mundo que te quedan por visitar.

 * Puedes encontrar todos estos mapas rascables o ‘Scratch mapas’ en La tienda de Geografía Infinita.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here