La organización territorial de España en tiempo de los Austrias

48

 

Con Carlos I de España llega la dinastía de los Austrias a España, en el año 1516. Reinó en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, fue nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los patrimonios borgoñones, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

La herencia de Carlos I
La herencia de Carlos I

Carlos I se titulará rey de España, pero mantendrá la estructura de reinos independientes en la península. De este modo, bajo su reinado se mantuvieron las aduanas, las instituciones y la administración separada de todos los reinos. Castilla contaba con unas Cortes, mientras que Navarra y el reino de Aragón tenían las suyas por separado.

Así, en esta época, que un reino estuviera unido significaba que tenía un heredero común, por lo que la monarquía se erigía como un elemento aglutinador. Los reyes debían respetar las leyes vigentes en cada lugar. No obstante y en virtud del carácter autoritario de los reyes de la Edad Moderna, progresivamente se irá unificando la legislación y las diferencias disminuirán.

España era una monarquía compuesta, denominada Monarquía hispánica o Monarquía Católica, organizada a través de un sistema en el que cada uno de los reinos retenía su peculiaridades institucionales. Se constituía como un conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, gobernados por el mismo soberano, el monarca español, a través de un sistema polisinodial de Consejos.

De este modo, el soberano español actuaba como rey según la constitución política de cada reino y su poder variaba de un territorio a otro, pero reinaba como monarca de forma unitaria sobre todos sus territorios. El respeto de las jurisdicciones territoriales no impidió un refuerzo de la autoridad y poder regio del monarca en cada reino en particular.

A pesar del respeto y autonomía jurisdiccional, existía una política o directriz común que había que obedecerse, encarnada por la diplomacia y la defensa y en la que la Corona de Castilla ocupaba la posición central y preeminente sobre los demás.

La Monarquía incluía las coronas de Castilla (ya con el reino de Navarra y los territorios de Ultramar) y Aragón (con Sicilia, Nápoles, Cerdeña y el Estado de los Presidios), Portugal entre 1580 y 1640, los territorios del Círculo de Borgoña, el ducado de Milán y el marquesado de Finale.

Los reinos estaban divididos en provincias creadas en virtud de relaciones de vasallaje de origen medieval. Era frecuente que las provincias fueran territorios fragmentados y de tamaño muy diferente, lo que suponía que la estructura provincial fuera muy poco eficaz para un gobierno de tendencia absolutista.

Las provincias se dividían entre las de señorío y las de realengo, dependiendo de quién fuera el titular de las tierras. La monarquía absoluta tratará de recuperar las tierras de señorío para quitar poder a la nobleza. Para ello intentará extender el fuero de las ciudades a todo el país para que el derecho tuviera carácter territorial.

Felipe II será quien busque un equilibrio entre el centralismo autoritario de la monarquía y la tendencia separatista de la periferia. Había recibido, en 1580, la herencia de Portugal y su imperio, de modo que la península en su conjunto estaba unificada bajo una sola corona. La unión sólo durará hasta 1640, cuando Felipe IV pierde Portugal y mantiene una guerra con Cataluña.

En este sistema, es Castilla quien se lleva la mejor parte de los beneficios de la conquista de América, pero también los mayores gastos. Cuando caen los beneficios, y comienzan las guerras europeas, la Corona, a través del conde-duque de Olivares, tratará de repartir las cargas entre todos los reinos.

Es en este momento cuando surgirán los conflictos, ya que esto suponía terminar con la separación por reinos y mezclar los vasallos, lo que atentaba contra el concepto de naturaleza y extranjería, el nombramiento de cargos públicos, la recaudación de impuestos, el servicio de armas y las leyes tradicionales (fueros). Al final, triunfa el foralismo, impidiendo hacer de España una monarquía eficaz con un gobierno y una administración más “racional” (al estilo francés).

En la Corona de Aragón, las unidades territoriales fundamentales fueron las veguerías en Barcelona, de las que había entre 15 y 18 hacia 1630; las sobrecullidas (o distritos) en Aragón, que eran 11, y que en 1610 se convertirán en 13 veredas. En Mallorca había dos veguerías y en Valencia cuatro gobernaciones y once distritos.

En la Corona de Castilla la ordenación del territorio fue más racional. El reino de Navarra, Vascongadas, Asturias y Galicia contaron con sus Juntas Generales. Navarra fue un reino aparte. Por su parte, Vascongadas recibió del rey Felipe III, en 1610, el reconocimiento de hidalguía para todos los guipuzcoanos. De esta época parte la peculiaridad vasca. En Álava, desde 1537, el territorio se divide en seis cuadrillas, repartidas en hermandades. Salvo estas excepciones, el resto de la Corona contaba una ordenación relativamente uniforme.

La división en reinos acabó por sucumbir. Había 19 merindades y 17 distritos, cuyos límites coincidían con los de los obispados. Las Cortes se reunían por ciudades. Estas se convocaban para aprobar los impuestos extraordinarios, por lo que había que delimitar las circunscripciones fiscales.

1590

En el siglo XVII tres territorios obtienen representación al separarse. Es el caso de Galicia, que se separa de Zamora, Extremadura de Salamanca y Palencia de Toro -aunque Toro retiene los partidos de Carrión y Reinosa-.

Otros cambios se suceden. De este modo, se va fragmentando la estructura territorial, lo que provoca que queden enclaves o varie la estructura de los reinos. Por ejemplo, El Bolo y Viana del Bolo pasan de Benavente ( que era parte de Valladolid) a Galicia. Huércal (Murcia) se une a Overa (Granada) y pasa a este reino; Jumilla pasa de Murcia a Cuenca; Caudete pasa de Valencia a Murcia. Pese a estos cambios que podemos considerar “menores”,  las provincias se mantienen estables en todo este periodo.

Ya en 1591 hay una división fiscal, vinculada a 18 ciudades con representación en Cortes. Así, el concepto provincia se desplaza para representar únicamente las circunscripciones a Cortes y sus divisiones internas se denominan partidos. No hay que confundirlo con otras demarcaciones, como las provincias gallegas.

A efectos gubernativos se afirman los corregimientos, pero sólo en el caso del realengo. En 1610, hay 68 corregimientos y tres adelantamientos. En 1610 la corona se divide en cinco partidos, que comprenden entre 13 y 18 corregimientos, más los adelantamientos, más los maestrazgos y un priorato. En 1690 los partidos aumentan a nueve, pero esta cifra cambiará muchas más veces. Un mapa muy complejo al que los borbones deberán dar orden.

* Fuentes: (1) División territorial de España en la Edad Moderna. (2) Las regiones históricas y su articulación política en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media. (3) «Geografía política de la España constitucional. La división provincial», de J. Burgueño (1996). Se pueden encontrar extractos del libro en este foro.

Artículo siguiente de la serie: La organización territorial de la España borbónica del XVIII. Consulta toda la serie.

48 COMENTARIOS

  1. […] Así las cosas, lo Reyes Católicos llevaron a cabo ciertas transformaciones territoriales en el lado castellano como la supresión de la autonomía municipal y de los adelantamientos, la extensión de la figura de los corregidores reales para administrar las ciudades y los distritos o corregimientos. Además, en Castilla, se configurará una nueva organización político-judicial superior al corregimiento, basada en chancillerías (con sede en Valladolid y Granada; ambas chancillerías separadas por la línea del Tajo) y en audiencias. En Aragón no se llegó a aplicar nunca un programa político similar y sólo se crearon ciertas instituciones como los virreyes (representantes del poder real en cada uno de los territorios de la Corona de Aragón) y como el Consejo de Aragón que, con sede en Castilla, servía de nexo con esos territorios. Las demarcaciones territoriales aragonesas permanecieron igual que a fines de la Edad Media. Artículo siguiente: Organización territorial de España en tiempo de los Austrias. […]

    • Raimundo, Catalunya no fue un condado sino un conjunto de condados llamados Principat de Catalunya cuyo príncipe era el Conde de Barcelona, su família habia conseguido reunir bajo su titularidad los condados de lo que hoy es Catalunya, incluso algunos que ahora son de Francia. No fue hasta que la unica heredera de Aragon, Petronila se casara con el conde Ramon Berenguer IV que el hijo de ambos Alfonso se titulara Rey de Aragón además de Conde de Barcelona.

      • Jaime,

        la marca hispánica, perteneciente al rey de Francia, estaba compuesta por Capcir, Conflent, Rosselló, Vallespir, Peralada, Empúries, Besalú, Osona, Girona, Sobrarb, Ribagorça y Barcelona. En concreto, el condado de Barcelona fue fundado por Carlomagno en el 800dc aprox.
        En el 1130dc aprox, Berenguer IV heredó el condado de Barcelona (y el de Girona y Osona) de su padre. El condado, seguía perteneciendo a Francia, ojo.
        Al poco tiempo, Berenguer IV se hizo REGENTE (que no Rey) de la Corona de Aragón, hasta que Alfonso II (hija de Ramiro II) de Aragón alcanzará la mayoría de edad.

        En el 1160dc aprox, murió Berenguer IVy su viuda Petronila tomó el control de la regerncia de Aragón, y del condado de Barcelona (que seguía siendo propiedad del Rey de Francia). Poco tiempo después, Alfonso II subió al trono como REY (no regente) de Aragón y de las Provenzas (que había heredado de su primo). El condado de Barcelona seguía perteneciendo a Francia, pero a la vez, también era conde de Barcelona (y por tanto vasallo del rey francés, tema espinoso). Esta extraña situación, la heredó su hijo Pedro II de Aragón. El hijo de Pedro II, que era Jaime I (el conquistador) lo primero que hizo fue conquistar Mallorca y Valencia a los musulmanes. Luego se lazó a por las provenzas contra los franceses. Y aquí, en 1258 el día 11 de mayo, en Corbeil, el Rey Francés entregó a Jaime I el sur de la Marca Hispánica. Desde este día, y solo desde este, el Condado de Barcelona (y los otros) dejaban de ser propiedad de Francia y pasaban a ser propiedad de Aragón, eliminando además extrañas situaciones de reyes y vasallos a la vez.

        Tratado de Corbeil (en francés): http://pyreneescatalanes.free.fr/Histoire/TraiteCorbeil3.php

        Slds

        • Gracias por tu comentario Javi. Añado que que los condados que formaban parte de la Marca Hispanica estaban nominalmente bajo el rey de Francia pero en la práctica quienes gobernaban de facto eran los condes, señores feudales del condado. El condado de Barcelona fue pasando de un personaje a otro en función de los intereses de los reyes de Francia que eran sucesores de Carlomagno hasta llegar al conde Guifré I el 878. El 985, el conde de Barcelona Borrell II (nieto de Guifré I) envió unos emisarios al rey Lotario pidiendo ayuda para combatir la invasión de Almanzor pero Lotario se encontraba enfermo y tenía problemas para resolver otro conflicto con el Condado de Verdun y no le envió ningún ayuda . Esto motivó la rotura definitiva de la relación de vasallaje feudal de los condados catalanes con la corona francesa. Para que quedara más claro el conde Borrell no asistió a la coronación de los siguientes reyes de la dinastia Capeto ni rendirles homenaje. Francia (los Capeto) no aceptaron esta situación e intentaron recuperar el territorio en varias ocasiones, todas fallidas, hasta que siglos después Luis IX en el año 1258 en el tratado de Corbeil en anexo reconoce no tener ningún control y renuncia cualquier derecho que pudiera tener sobre los condados catalanes, aunque el tema central de dicho tratado no fue este, sino el reparto de territorios tras la guerra contra los cátaros.

      • Querido Jaime:

        Reino, Condado, Provincia o pueblo, Cataluña en castellano se escribe «Cataluña», al igual que Moscú no se escribe «Москва» ni Londres «London».

        • Querido RAE:

          Me a alegrado comprobar que cuando escribo Catalunya usted comprendió enseguida que me refería a Cataluña.

          Si es que en un mundo tan globalizado hay que saber idiomas.

          Saludos.

        • Por fin algo de sensatez respecto a la denominación de las ciudades , provincias ,regiones. Según nuestra gramática, los nombres de éstas son traducibles, es decir, cuando hablamos castellano, diremos Lérida, Gerona, La Coruña y Orense, del mismo modo que decimos Londres, Munich, Burdeos, Colonia, Milán, Pequín, …, y no London, München, Bordeux, Kölln, Milano, Beijing,… Los propios catalanes cuando hablan castellano dicen Lérida y Gerona. No convirtamos en política una cuestión puramente gramatical.

  2. Cataluña no sale como reino. Además, en ese momento era un principado. Condado era el de Barcelona, que no incluía todo el territorio del principado de Cataluña.

  3. la unión de los condados catalanes y el reino de Aragón se personifica en la casa de Barcelona cuyos titulares eran reyes de Aragón pero no eran reyes de Cataluña sino condes de Barcelona.

  4. -. La conquista de Valencia fue hecha por un importante contingente de aragoneses , en 1231 Jaime I se reunió con Blasco de Alagón( noble aragonés ) ,
    y el maestre de la Orden Militar del Hospital en Alcañiz para fijar un plan de conquista de las tierras valencianas .

    -. Blasco de Alagón , fue un noble aragonés , conquistador de Morella( Castellón ) , Capitán General del Reino de Valencia .
    Una de las primeras referencias de su persona se encuentra en la boda de Jaime I

    • A la hora de explicar los parecidos entre el idioma Valenciano y el Catalán se ha de tener bien presente que el Reino de Valencia fue el primer reino de la península en desarrollar y tener (en los siglos XIV-XV), un “Siglo de Oro” literario( en idioma Valenciano y anterior al Castellano )

      El esplendor , prestigio e influencia de la literatura Valenciana de estos siglos sobre las otras lenguas peninsulares fue considerable, y más aún sobre la lengua Catalana , que adoptó e hizo suyas formas del idioma Valenciano, algo que propició que el Catalán fuera cada vez más parecido a la Lengua Valenciana

          • sí claro y qué más. Todos los especialistas del mundo mundial reconocen la unidad de la lengua catalana. Lengua más antigua que el castellano y por supuesto que la forma hablada en el reino de Valencia.

      • y los apellidos de los habitantes supongo que también se los inventaron los valencianos, nada tuvieron que ver los catalanes no? deje ya de manipular la historia; Cataluña no estuvo bajo el dominio del reino de Aragón como tampoco lo estaba del reino de Valencia o de Mallorca. Y Cataluña era el territorio más poderoso de la citada corona.

        • -. Si vuestra historia son Els Països Catalans , que no han existido nunca
          -. Que Colón , Cervantes , Da Vinci , Américo Vespucio , Hernan Cortés , Bartolomé de las Casas , Santa Teresa y el Kamasutra , eran catalanes o de origen catalan
          -. Que el Ebro nace en la Cataluña pirenaica , cuando nace en Cantabria
          -. Que la comunidad de Cataluña fue un pais , cuando solo llego a un Principado( region que depende de la metropolis medieval ) y la señera es el Estandarte de los Reyes de Aragon
          -. Que Rafael Casanova( héroe de la DIADA ) luchaba por la independencia de Cataluña , cuando luchaba por la Patria española y por la libertad de España »
          … etc … etc … etc …

          Me rio de vuestra manipulacion

          • Qué manipulador. La senyera es originaria de la casa de Barcelona cuyos representantes fueron además reyes de Aragón. Los países catalanes no son una denominación política, es una denominación de pertenencia a una misma comunidad lingüística y cultural. El ebro todo el mundo sabe, (se entiende los ciudadanos del estado español, ya los portugueses ni lo sabrán) incluso los catalanes que no somos tontos, que nace en la comunidad artificiosa de Cantabria. Qué manía con principado si los condes de BCN son los que mandaban el cotarro, entre comillas, ya que necesitaban el vistobueno de las cortes de los 4 territorios. El territorio del reino de Aragón no era el de los condados catalanes. Qué manía; príncipe es una denominación que vale tanto como la de rey, pero si ni así aún fuera si los reinosde mallorca o de valencia o de aragón no mandaban sobre cataluña, porque cataluña -el principado- era libre e independiente y más bien era cataluña quien llevaba la voz cantante. Es que parecéis críos.

        • El catalanismo-independentista es una identidad de impostores

          Las injerencias de Cataluña en las señas de identidad de la Comunidad Valenciana trascienden el ámbito político y han pasado al académico.

          De hecho, la Universidad de Lérida imparte una asignatura en el Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria que explica en el temario oficial que el naranjo es «el principal cultivo de los Países Catalanes».

          En uno de los materiales de la bibliografía básica de la asignatura troncal «Ciencias de la Tierra», se emplea la terminología de Países Catalanes para incluir a las localidades valencianas de Castellón, Orihuela o Játiva.

          En otro de los apartados, los estudiantes aprenden que las localidades de Morella, Castellón y Alicante se encuentran entre los «principales productores de higos de los Países Catalanes»

          • Todo el catalanismo-independentista es una burda farsa totalitaria y manipuladora

            No olvidemos todo lo que se ha ido sembrando con el catalanismo y el pancatalanismo , el odio y el desprecio a España y a todo lo español , es la nueva sociedad catalanizada

            La mayoría ya con un sentimiento impuesto, con la burda historieta manipulada de España nos roba , España nos impone , España nos ha colonizado , España nos ha impuesto el español , no nos sentimos españoles , los españoles viven a costa de los catalanes , Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana son países catalanes .. etc …. Y lo enseñan hasta en las Universidades

            Y todo bajo el consentimiento del PP & PSOE , que no les importa lo hagan los nacionalistas en Cataluña y Euskadi , mientras ellos hayan podido gobernar con los votos del PNV & CIU , y poder hacer lo que quieran en el resto de España

  5. OBIS,me presento,soy Jordi,independentista catalán(de los peores,hijo de andaluz y milito en las CUP) ,incluso si aceptara que Catalunya es un apeadero y que el catalán es lo que hablan a las afueras de Barcelona,nada de eso es requisito indispensable para ser independientes del estado español,en la misma Wikipedia dice que el señor César Vidal no usa referencias precisas y suele recibir muchas críticas al respecto,un historiador que no es imparcial ya me dirás. Un saludo desde la Ciutat Condal.

  6. Resulta curioso (por llamarlo suavemente) que un artículo sobre la organización territorial de toooda España, centre prácticamente todos los comentarios sobre Cataluña : si ésta fue o no fue un reino (¿acaso inventarse un reino y una dinastía al nombrar a un tipo como rey da mayor importancia de algo?), de que sólo fue un territorio de Aragón, que si no fue nada… Cuanta catalanofobia! Y encima un payaso afirmando que el catalán es un dialecto del provenzal (entonces, dado que el valenciano coincide al 99% con el catalán, también será un dialecto provenzal). Y como guinda va y me ponen al Mario Conde como adalid de argumentación de algo. Fantástico. Un delincuente convicto y confeso que estuvo en la cárcel dando lecciones de algo. Que bajito caemos, por Dios!

  7. VAMOS A CONTAR DIADAS( Guerra Civil Española de 1701-1714 )

    Desde su nacimiento como movimiento político, el nacionalismo catalán ha utilizado la manipulación del hecho histórico en una coartada al servicio de la construcción nacional. Ha hecho de la mentira histórica y del engaño a los ciudadanos los cimientos de su programa político ..
    https://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Vamos_a_contar_diadas_la_nueva_campana_de_Cs_sobre_el_11-S_la_Diada_nacionalista_de_Cataluna/2888/

    • En la la guerra de Sucesión española( Guerra Civil Española de 1701-1714 ) , en la comunidad catalana se conmemora con la llamada Diada

      Un bando estaba compuesto por Castilla , Galicia , Cantabria , Asturias , Euskadi , La Rioja , Navarra , Extremadura , Andalucia , Ceuta , Melilla , Las Canarias

      Y el otro bando estaba compuesto por , Aragon , Valencia , Baleares y Cataluña

      Y los DOS bandos luchan por la unidad de España y su nuevo rey , lo que pasa es que cada bando queria-apoyaba a un rey diferente

      =============
      FRASE del DIA : ‘ El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios ‘( Lucio Anneo Séneca )

      • Guerra Civil Española 1701-1714 .. también llamada Guerra de Sucesión Española
        entre los partidarios de los aspirantes a suceder al rey Carlos II en la Corona de España al morir sin descendencia

        Los borbonicos apoyaban a Felipe de Anjoy
        y los austracistas al Archiduque Carlos

        Rafael de Casanovas( heroe de la Diada catalana ) , proclamó : por el Rey , por la Patria y por la libertad de España

        • Guerra Civil Española 1701-1714( La DIADA en Cataluña )

          El General Antonio Villarroel, jefe militar de la defensa de Barcelona : ‘ Señores, hijos y hermanas : hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones en todos los tiempos ha ejecutado nuestra nación, por nosotros y por la NACION ESPAÑOLA peleamos ‘

          • La DIADA en Cataluña( Guerra Civil Española 1701-1714 )

            Conseller en Cap , de Barcelona Rafael de Casanovas : ‘ No serenos esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por el rey , por su honor , por la patria y por la libertad de toda ESPAÑA ‘

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here