De cómo la personalidad condiciona el barrio donde uno vive

1

¿Dónde vive la gente más extrovertida? ¿y la más tímida?, ¿hay un patrón común? ¿Qué relación tiene la personalidad con el lugar en que uno vive? Esta combinación de factores ha sido poco explorada por la literatura científica, pero un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por un grupo internacional de psicólogos se acerca a esta relación.

El grado de felicidad, según el estudio, está muy relacionacionado con el poder adquisitivo. Fuente.
El grado de felicidad, según el estudio, está muy relacionacionado con el poder adquisitivo. Fuente.

El estudio explora la agrupación en los diferentes barrios de Londres de los rasgos de la personalidad definidos en el modelo clásico de los cinco factores: la apertura a la experiencia, la extraversión, la amabilidad, la responsabilidad y la estabilidad emocional o falta de neuroticismo.

Así, los investigadores han examinado la agrupación de estos rasgos de personalidad y sus efectos sobre la felicidad de los individuos sobre la base de una encuesta realizada, a través de Internet, a unas 56.000 personas en el área metropolitana de la capital británica. Los diferentes barrios están definidos de acuerdo a los códigos postales (219 en Londres).

Los mapas realizados a partir del estudio muestran la agrupación de los cinco tipos de personalidad en el área metropolitana londinense. El sexto mapa, en la parte inferior derecha, muestra cómo de “satisfechos con la vida” están en cada uno de los barrios. El color rojo indica altas concentraciones de un determinado rasgo de la personalidad o de satisfacción, mientras que el azul indica una zona con bajo índice de ese rasgo.

Los rasgos de la personalidad en los diferentes barrios de Londres. Fuente.
Los rasgos de la personalidad en los diferentes barrios de Londres. Fuente.

El rasgo de personalidad más agrupado que los investigadores encontraron fue “apertura a la experiencia” (mapa abajo a la izquierda), que se concentra en mayor medida en el centro de Londres. La apertura a la experiencia, de acuerdo a un amplio conjunto de estudios psicológicos, se asocia con la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial. Estos ingredientes se concentran en los barrios de mayor densidad, con precios de la vivienda más altos, más diversidad étnica y religiosa y las tasas de criminalidad más altas. En cambio, en las afueras de la ciudad este rasgo de la personalidad está menos presente.

Parece que la gente extrovertida también se agrupa en el centro de la ciudad, quizá más propicia para el contacto humano. Las afueras de las ciudades no son para extrovertidos (se deben sentir desplazados en estos entornos más tranquilos). Por su parte la amabilidad y la responsabilidad son rasgos más propios de quien vive en el extrarradio (los dos mapas del centro). En cuanto a la estabilidad emocional, el centro es territorio para los más inestables.

En cuanto a la “satisfacción con la vida”, una especie de indicador de la felicidad, existe según los investigadores un paralelismo entre las áreas con mayor riqueza y las más felices. Por el contrario, en las zonas más infelices se concentra la mayor pobreza y una mayor concentración de minorías étnicas. Los investigadores encuentran así “un vínculo sustancial entre los factores sociodemográficos y satisfacción con la vida media de los barrios “.

*Fuente: este artículo publicado en Citylab.com.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here