Así fluyen las palabras: el mapa de las llamadas internacionales

0

En un mundo cada vez más interconectado, las llamadas telefónicas internacionales siguen existiendo… Pese al desarrollo de Internet y de servicios que como Skype permiten mantener llamadas y videollamadas a través de la web, las que se realizan a través del teléfono siguen vivas. Bien es cierto que representan un número pequeño de todas las llamadas (5%), pero a pesar de ello, dan una pista de entre qué países circula más la información.

Esta instantánea del fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, que muestra a unos inmigrantes africanos en la orilla de Ciudad Yibuti elevando al cielo nocturno sus teléfonos móviles con las pantallas iluminadas en un intento de conseguir cobertura ganó el World Press Photo 2014.
Inmigrantes africanos en la orilla de Ciudad Yibuti elevando al cielo nocturno sus teléfonos móviles con las pantallas iluminadas en un intento de conseguir cobertura. La imagen ganó el ‘World Press Photo 2014’. Autor: John Stanmeyer.

No por ser minoritarias entre el total de llamadas efectuadas en el planeta deja de ser menos interesante ver cómo se mueven las palabras en el mundo (parte de ellas para ser exactos). El mapa que hoy se muestra en el blog refleja esos flujos y es una parte de un índice de conectividad mundial desarrollado por investigadores de mercado y patrocinado por la empresa de transporte DHL.

Algún dato curioso: la llamada internacional promedio viajó más de 4.000 kilómetros en 2012 y la duración de las llamadas internacionales realizadas al año por una persona  fue, de media, 152 minutos (casi se duplicó de 88 minutos en 2005). Pese a ello, sigue siendo sólo 2,5 horas de conversación internacional por año. Menos del 5% de todas las llamadas en el mundo son internacionales.

Mapa mundial de los flujos de llamadas internacionales Fuente.
Mapa mundial de los flujos de llamadas internacionales Fuente.

Los datos disponibles de las llamadas telefónicas cubren el 89% de los minutos totales de llamadas (incluyendo las iniciadas en Internet que terminan en un teléfono móvil, aunque no las de sistemas completamente online, como por ejemplo Skype). En ese estudio se afirma que la globalización está lejos de mostrar un mundo intensamente conectado.

Además, el mapa refleja que una diáspora de trabajadores está cambiando los patrones de interacción global. De las 10 mayores rutas de llamadas internacionales, siete provienen de los EE.UU. Concretamente, entre los dos bloques más grandes, un 7,7% de las llamadas globales son de Estados Unidos a México y el 3,2% se dirigen desde el país norteamericano a la India. Según los investigadores, esta realidad refleja que los trabajadores migrantes llaman a sus países de origen.

Las llamadas internacionales vistas en un gráfico circular. Fuente.
Las llamadas internacionales vistas en un gráfico circular. Fuente.

Este hecho está relacionado con que las tarifas telefónicas internacionales han ido disminuyendo, especialmente en Estados Unidos y Europa. Aquí hay otra manera de leer la misma información: en un nivel más macro, el 41% de todas las llamadas globales son de las economías avanzadas a los mercados emergentes, en comparación con sólo el 9% en la dirección inversa. Tradicionalmente la mayoría de las llamadas telefónicas se realizaba entre países ricos.

Los 10 países que más llamadas reciben de Estados Unidos figuran en el top 15 de emisores de inmigrantes hacia Estados Unidos, con la excepción de Brasil, que ocupa el puesto 26. La influencia del efecto de la inmigración se ve respaldada por el hecho de que los dos flujos de los 10 mayores que no implican a Estados Unidos tienen lugar entre Hong Kong y China y entre Reino Unido e India (la mayor fuente de inmigración para el Reino Unido). Igualmente, otros flujos interregionales que quedan fuera de la visualización circular (Estados Unidos a África y Rusia al resto de Asia meridional y central) pueden arrojar una interpretación similar.

* Fuente: Este artículo publicado en QZ.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here