En busca del clima perfecto: los países donde la meteorología es más benévola (y variada)

22

Hay preguntas que resulta a primera vista estúpido hacerse. Pero a veces, de preguntas estúpidas surgen respuestas interesantes. ¿Cuál es el clima perfecto? Pregunta estúpida. Sin duda. ¿Respuesta? Ninguna. O muchas. Vamos a adentrarnos en los climas de aquellos países que se acercan a un clima supuestamente idílico. Quizá esta lista no satisfaga a muchos, pero al menos sirve de excusa para viajar a varios países en cuyo clima merece la pena indagar.

Paisaje espectatular en Hawaii
Hawaii cuenta con un clima tropical en gran parte de su territorio, pero éste varía en función de la altitud. Fuente.

Antes de nada hay que aclarar qué se entiende por clima perfecto. A priori, un clima perfecto es aquel que no es ni muy frío, ni muy cálido; ni muy lluvioso, ni escaso de precipitaciones; ni muy húmedo, ni muy seco. Es decir, el supuesto clima perfecto no se caracteriza por sus extremos, sino por ser más bien tendente a la moderación.

Pero, por otro lado, el país con mejor clima deberá ser aquel en el que en, sin necesidad de salir de sus fronteras, se pueda encontrar una gran variedad de caracteríticas climáticas, que permitan a aquellos amantes del sol y a los apasionados de la montaña y el frío convivir bajo la misma bandera. Esta es por tanto la definición de clima perfecto para un país, según Geografía Infinita: variedad climática y tendencia general a la falta de extremos.

Argentina-Flag-24 Argentina:

Este país de Sudamérica cuenta con una variedad de climas aptos para todos los públicos. La parte norte del país tiene veranos cálidos y húmedos e inviernos suaves y secos, mientras que las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con fuertes nevadas. En las zonas del norte, las temperaturas de verano son de unos 27ºC de media, mientras en el extremo sur son de 4ºC.

Patogonia argentina
Caballos pastando en la Patagonia argentina Fuente.

Argentina guarda en su geografía el punto más alto de Sudamérica, el Aconcagua (6.960 metros), y el más bajo de esta misma región, la Laguna del Carbón. El país da para mucho, tal y como prueban los casi 5.000 kilómetros de largo con que cuenta Argentina. No es de extrañar que en todo este territorio, el octavo país del mundo por extensión, la variedad climática sea amplísima.

WasserfŠlle von Iguacu
Las cataratas de Iguazú. Fuente.

La extensa gama de climas argentinos tiene su equivalencia en la variedad de paisajes que jalonan el país. En sus fronteras uno puede visitar hasta un total de 47 glaciares, fértiles praderas y bosques tropicales. El segundo país de América del Sur por extensión cuenta con las cataratas de Iguazú, en el norte, a los picos volcánicos de la ventosa Patagonia en el sur.

Entre las curiosidades climáticas de Argentina se encuentra el denominado “veranito de San Juan“, común a otras zonas de Latinoamérica. Se da en pleno invierno, coincidiendo con San Juan, y puede durar hasta 7 días, con temperaturas que han llegado a alcanzar los 24 grados. Una tregua en pleno invierno austral, que acerca a muchos argentinos a las playas. Por otro lado y según los registros históricos en Buenos Aires, donde se disfruta de un clima templado, sólo ha nevado dos veces de las que se tenga constancia. La última fue en 2009, la anterior en 1918.

Ecuador-Flag-24 Ecuador:

Ecuador ocupa el 0,02% de la superficie total del planeta. Pese a ello, un 10% de las especies vegetales existentes sobre la tierra se pueden encontrar en sus selvas, montañas o costas. Este dato habla por sí sólo de la variedad climática de de un país que sin duda, merece estar en esta lista.

La catedral de Cuenca (Ecuador) vista desde los tejados de la ciudad. Fuente.
La catedral de Cuenca (Ecuador) vista desde los tejados de la ciudad. Fuente.

Pese a su ubicación en el planeta, en la línea del Ecuador, de donde es característico el clima tropical (cálido y húmedo), este país cuenta con un factor geográfico que contrarresta esta situación en gran parte de su territorio: la altitud. Así por ejemplo, la ciudad de Cuenca, ha sido considerada como uno de los mejores lugares para jubilarse en numerosas ocasiones por organizaciones estadounidenses que realizan este tipo de ránkines. Y uno de los factores decisivos en esa elección ha sido su clima primaveral constante a lo largo del año: 21 grados de media durante el día, con noches frescas.

Zona de la Isla Isabela, en las Galápagos.
Zona de la Isla Isabela, en las Galápagos.

En cualquier caso, Ecuador, pese a ser considerablemente menor en tamaño que Argentina, cuenta también con una gran variedad de paisajes. El país cuenta con cuatro áreas geográficas bien definidas. Las planicies costeras situadas al oeste de los Andes cuentan con un clima más tropical. Hacia el este, la Sierra, o zona andina, se caracteriza por un clima mucho más frío. Pasados los Andes, la selva amazónica cuenta también con un clima tropical. Por último, a unos 1.000 kilómetros de la costa se encuentran las Islas Galápagos, la auténtica joya de la Corona de este país, con una biodiversidad única.

Bolivia-Flag-24 Bolivia:

Es uno de los techos del mundo y uno de los países más pobres del planeta (el más pobre de Sudamérica, según el Banco Mundial). También tiene una gran variedad de climas, que vienen marcados por la gran variación de altitud que puede encontrarse dentro de sus fronteras. Así, la diferencia de altitud oscila desde los 6.542 metros del Nevado Sajama a los 90 metros del río Paraguay.

Amaneciendo_en_La_Paz_con_el_Illimani_de_fondo

Bolivia cuenta con la capital situada a más altitud del mundo, La Paz. La vida allí sería prácticamente imposible si no fuera por la cercanía del lago Titicaca, el más alto navegable del mundo, que templa la temperatura. Bolivia cuenta además con una gran variedad de ecosistemas, desde bosques peremnes a junglas tropicales, pasando por valles andinos y sabanas. El Parque Nacional de Madidi alberga en sus 4,7 millones de hectáreas desde cumbres glaciares hasta bosques amazónicos. Sólo él ya es prueba de la diversidad climática de este país.

Nepal-Flag-24 Nepal:

En contra de lo que pueda parecer a primera vista, un lugar de montaña y nieve, Nepal guarda mucho más que eso en lo que a geografía se refiere. El motivo por el que este país del sur de Asia se incluye en esta lista no dista mucho de las anteriores inclusiones: cuenta con una gran variedad climática.

El Everest, icono por excelencia de Nepal. Fuente.
El Everest, icono por excelencia de Nepal. Fuente.
Mapa topográfico de Nepal Fuente.
Mapa topográfico de Nepal Fuente.

Así, en Nepal, las diferencias de clima son causadas por sus especiales características  geográficas. La altitud oscila desde el punto más alto del mundo, el Monte Everest, con sus 8.850 metros de altitud, a la zona de Kanchan Kala, a 70 metros de altitud. Las precipitaciones oscilan desde los 160 mm. a los 5000 mm. anuales. De este modo, el país cuenta con ocho zonas climáticas que van desde la tropical a las nieves perpetuas de los picos del Himalaya.

La región del Terai, al sur del país cuenta con fértilesplanicies. Fuente.
La región del Terai, al sur del país cuenta con fértilesplanicies. Fuente.

Los dramáticos cambios en la altura tienen, cómo no, su correspondencia en la variedad de paisajes. En Nepal se puede disfrutar de las sabanas tropicales a lo largo de la frontera con la India, a bosques latifoliados subtropicales y los bosques de coníferas en las colinas, a bosques templados latifoliados y de coníferas en las laderas del Himalaya, zonas de pastizales matorrales, y, finalmente, valles glaciares en las zonas más altas.

Tanzania-Flag-24 Tanzania:

Tanzania cuenta con un 14% de su territorio protegido y alberga en sus fronteras uno de los parques naturales más impresionantes del planeta, el Serengueti. El clima de Tanzania es tropical a lo largo de la costa y más templado en las altas mesetas del centro del país. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10 y los 30 ºC.

Una manada de ñúes en el Serengueti. Fuente.
Una manada de ñúes en el Serengueti. Fuente.

Domina el clima tropical, pero hay grandes variaciones debido a la topografía. En las zonas más altas, las temparutaras van desde los 10 a los 20 ºC. Pero en el resto del país las temperaturas rara vez son inferiores a los 20ºC, lo que habla por sí solo de lo benigno del clima del país.

Pese a su proximidad al Ecuador, Tanzania consigue evadir la humedad gracias a dos factores: las corrientes frías procedentes del Oceáno Índico en su frontera este y a las brisas del Kilimanjaro, la cumbre más alta de África, que cuenta con nieves perpetuas.

El Kilimanjaro, la cumbre más alta de África Fuente.
El Kilimanjaro, la cumbre más alta de África Fuente.

Tanzania tiene dos temporadas lluviosas, una gran estación de lluvias de principios de marzo a principios de mayo y otra, más pequeña, desde principios de noviembre a mediados de diciembre. La gran temporada seca se extiende desde mayo a octubre y la pequeña temporada seca desde enero a marzo.

En cuanto a las precipitaciones, el umbral es muy variable. De este modo, las lluvias son abundantes (750 – 2000 mm al año) a lo largo de la costa, en el sudeste así como en los bosques tropicales que bordean los lagos Tanganica (el segundo más profundo del planeta) y Victoria (el segundo más grande del mundo). Son en cambio mucho más débiles en el centro, con entre 100 y 500 mm de lluvia al año.

Spain-Flag-24 España:

El litoral atlántico se caracteriza por su intenso verde. Fuente.
El litoral atlántico se caracteriza por su intenso verde. Fuente.

Ya en Europa, España puede presumir de ser uno de los países del mundo con una mayor variedad climática. A esto ayuda el hecho de estar enclavada entre dos masas de agua, el Oceáno Atlántico y el Mar Mediterráneo; junto a su condición de límite del contienente europeo con el continente africano.

Esta mezcla de influjos, junto con una orografía de lo más variada hace de España un país con una variedad climática envidiable. De este modo, en España puede disfrutarse de una horquilla de climas que van desde el atlántico, propio del norte; all mediterráneo continentalizado, propio de las mesetas (planicies de elevada altitud media, situadas en el centro del país y divididas por el Sistema Central); el mediterráneo, con dos subtipos principales, el mediterráneo típico y el mediterráneo seco) y el clima subtropical, propio de buena parte de Canarias, donde ya de por sí conviven muy diversas condiciones meteorológicas.

Olivar de Jaén, una especie mediterránea por excelencia Fuente.
Olivar de Jaén, una especie mediterránea por excelencia Fuente.

La mayor o menor influencia que ejerce el mar en el clima de España explica que se produzcan acusados contrastes, tanto pluviométricos como, sobre todo, térmicos. Así, por ejemplo, a medida que un punto se encuentre más alejado de la influencia marina, las zonas del interior peninsular tendrán una mayor amplitud térmica, con inviernos más fríos y veranos más calurosos.

France-Flag-24 Francia:

A Francia le ocurre como a España. Comparte con el país vecino muchas de sus características, lo que, indudablemente, hace que el país galo merezca estar en esta lista. Con dos cadenas montañosas flanqueando sus fronteras por el sur (Pirineos) y este (Alpes), en Francia, la variedad climática está prácticamente garantizada, si bien el número medio de días de sol es inferior al de España.

El Loira recorre gran parte del centro del país galo. Fuente.
El Loira recorre gran parte del centro del país galo. Fuente.

Durante todo el año, Francia disfruta de temperaturas benignas, ni demasiado frías, ni demasiado cálidas. Son habituales también las precipitaciones abundantes y una insolación generosa. Cada región tiene, por supuesto, sus particularidades climáticas: más frescas y húmedas al norte y al oeste; más cálidas y secas alrededor del Mediterráneo.

alpes

En el norte, la meteorología se caracteriza por contar con inviernos fríos y veranos suaves. Conforme uno se acerca a la costa mediterránea, los veranos son mucho más calurosos.Las regiones montañosas de los Alpes y los Pirineos son lugar para la nieve y, obviamente, unas temperaturas mucho más frías, propias del clima de alta montaña. El país ha sido sede de tres juegos Olímpicos de Invierno, incluyendo los primeros, celebrados en Chamonix en 1924.

Italy-Flag-24 Italia:

Italia comparte caracteríticas climáticas con España y Francia. Se encuentra en la misma latitud, en la misma región geográfica y su orografía presenta una gran variación, que comprende desde las cordilleras montañosas de los Alpes y los Apeninos, pasando por grandes llanuras fértiles y espectaculares litorales, como es el caso de la costa amalfitana.

Imagen de la costa Amalfitana. Fuente.
Imagen de la costa Amalfitana. Fuente.

Pero no se queda ahí la riqueza paisajistica de Italia, además de la zona continental, el país cuenta con 70 islas,entre las que se encuentra la más grande del Mediterráneo, Sicilia. Además, tiene entre sus fronteras los únicos volcanes activos del continente europeo.

Mapa del clima de Italia Fuente.
Mapa del clima de Italia Fuente.

En el norte del país (la zona entre los Alpes y los Apeninos) el clima es duro, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, particularmente húmedos. En el centro de Italia, el clima es más suave, con una menor diferencia de temperatura entre el verano y el invierno y una temporada de frío más corta y menos intensa que en el norte. Los veranos son más largos y el bochorno de las ciudades del norte se ve mitigado por el mar. En el sur de Italia y las islas, los inviernos no son especialmente duros y las temperaturas de primavera y otoño son similares a las alcanzadas en el verano en otras zonas de Italia.

El sur del país, con sus temperaturas templadas, es conocido por los italianos como el Mezzogiorno (mediodía), un término equivelente al Midi de los franceses. Así que si lo uno busca es clima templado, su sitio probablemente esté en el sur del país.

United-States-Flag-24 Estados Unidos:

Estados Unidos es uno de esos países que, dada su inmensa extensión, puede considerarse como uno de los más variados en lo que a clima se refiere. El clima de los Estados Unidos varía fundamentalmente a causa de las grandes diferencias en latitud, y una amplia gama de características geográficas, que incluyen montañas y los desiertos. Al oeste del meridiano 100, gran parte de los EE.UU. es semiárido a árido, incluso desierto, en el extremo suroeste de Estados Unidos.

En cambio al este del meridiano 100, el clima es continental húmedo en las zonas del norte (por encima de los 40º de latitud norte), a templado húmedo en las regiones central y atlántica de la costa, a húmedo subtropical en el Golfo y regiones del Atlántico sur. El extremo sur de la Florida es tropical.

Mapa con la clasificación climática de Estados Unidos Fuente.
Mapa con la clasificación climática de Estados Unidos Fuente.

Gran parte de las Montañas Rocosas o la Sierra Nevada cuentan con un clima  alpino, mientras que la costa de California se caracteriza por un clima de de tipo mediterráneo. Las zonas altas de la costa oeste en la costa de Oregon y Washington tienen en cambio clima oceánico templado frío.

El estado de Alaska, en la esquina noroeste del continente norteamericano, es en gran parte subártica, pero con un clima oceánico frío en el sureste (Alaska Panhandle), el suroeste de la península y las islas Aleutianas, y un clima polar en el norte.

Por todo ello, en Estados Unidos, como es sabido, la variedad de paisajes es enorme. El viajero puede pasear por el Gran Cañón, el poderoso río Mississippi, las majestuosas Montañas Rocosas o los Grandes Lagos.

Dunas en el Valle de la Muerte.
Dunas en el Valle de la Muerte.

Además, entre su patrimonio natural hay sitio para el conocido como Valle de la Muerte, situado a 86 metros bajo el nivel del mar o el monte McKinley, en Alaska, con 6.198 metros. Las fronteras de Estados Unidos también acogen a las selvas tropicales de Hawai, donde el 89 por ciento de las plantas y el 97 por ciento de los animales no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra.

New-Zealand-24 Nueva Zelanda:

El clima de Nueva Zelanda es generalmente templado, con una fuerte influencia marítima. Sin embargo, debido a su muy variada topografía, se pueden encontrar microclimas a lo largo y ancho de todo el país.

Pasar del mar a la montaña es fácil en Nueva Zelanda.
Pasar del mar a la montaña es fácil en Nueva Zelanda.

El hecho de encontrarse junto al Pacífico, junto a la latitud hacen que el clima sea por lo general templado, pero las sucesivas cadenas montañosas están detrás de variaciones climáticas importantes en lugares que se encuentran separados por apenas decenas de kilómetros.

El clima es tropical en el norte, por ejemplo, volviéndose más templado conforme se baja hacia el sur. Las regiones montañosas tienen condiciones alpinas, con áreas al oeste de las montañas que son mucho más húmedas que en el este. La media de las temperaturas durante el periodo comprendido entre 1971 y el 2000 fue de 12.6 °C.

* Fuentes: la selección de países esta tomada de esta lista. Sobre Tanzania, este artículo; sobre Nueva Zelanda este artículo de la Wikipedia de su clima.

22 COMENTARIOS

  1. Por favor corregir en Argentina, donde dice: “y el mas bajo sobre la superficie terrestre” es incorrecto, sería el más bajo en América o el Séptimo más bajo en el mundo. (por un momento pensé que habían subido el Mar Muerto).

    Muchas gracias

    • Yo soy Colombiana y también me hice la misma pregunta de muchos… y Colombia?? Donde está?? Un país donde se puede encontrar el clima que tú desees todo el año!!

      • Por aclamación popular lo vamos a incluir. La verdad es que hubo que seleccionar y en la selección descartamos algunos, pero la verdad es que Colombia debería de estar en la lista.

        Saludos y gracias por los comentarios

        • “Descartamos algunos” jejeje solo uno de los pocos con páramos y la única sierra nevada costera del planeta pero si… “descartemos algunos” ejjeje se nota el nivel de investigación de la página

  2. Perú es uno de paises con mas variado clima del mundo ademas que tiene diversas culturas y etnias … es una verguenza que no lo cataloguen en mi opinión esto esta muy mal

  3. debiste haber nombrado a chile, es el único país de sudamerica que tiene casi todos los climas, puedes pasar del desierto mas árido del mundo en el norte hasta uno de los lugares mas lluviosos del mundo en el sur, si eso no es diversidad no sé que es, mencionando también que es el único pais de latinoamericano con clima mediterráneo, y que por lo mismo mi ciudad viña del mar hace dos años fue elegida por tener el mejor clima del mundo para vivir, me extraña que no lo hayas mencionado

  4. Que tonteria. México tiene todos los clímas . Ahora mismo hace mucho frio en San Luis Potosi. Y al mismo tiempo en el sur te quemas del calor en Merida. Llueve sin parar en Puebla y esta Seco en Monterrey.

    • Hola Fer,

      Te animo a que me mandes un par de párrafos sobre los climas de Perú, por aquí o a info@geografiainfinita.com y gustosamente los incluiré en el artículo. Lo mismo con el resto de países que se sientan “marginados” de la lista. Así entre todos mejoramos el contenido!

      Saludos,

  5. si es sierto en mi bolivia el clima es muy variado la parte del occidente ase frio la del oriente es amazonia mucha calor y sin olvidarme de los valless es un clima templado y el chaco seco y caliente…gracias por ponerlo saludos…

  6. Para mí, un clima ideal para adultos mayores es, donde no haga mucho frío (enferman de vías respiratorias si hace frío ), de una altitud baja a media ( 200 a 1000 msnmm), por la densidad del aire ( más oxígeno en cada respirada )y para alejarse de las costas ( por aquello de huracanes y sifones), húmedo ( para tener un paisaje siempre verde ), y que sea templado, para evitar golpes de calor de un clima cálido.y cerca de una ciudad con todos los servicios ( ciudad no, para evitar la contaminación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here