5 claves para entender el conflicto de Ucrania

1

Es mucha la información que en los últimos meses se acumula sobre Ucrania. A menudo resulta difícil de entender las implicaciones del conflicto, sus orígenes y sus posibles consecuencias. Con la intención de aportar un contexto fácil de entender por todo el mundo y sin ánimo de exhaustividad, a continuación se analizan algunas de sus claves.

Con esta explicación se pretende ayudar a entender un conflicto que por sus características tiene potencial de convertirse en una auténtica bomba de relojería en el contexto geopolítico global. La idea es ir actualizando las preguntas conforme avancen los acontecimientos.

1.-¿Cómo empezó el conflicto?

Los ucranianos salieron a la calle a protestar desde el 21 de noviembre. En aquel momento, el entonces presidente, el pro-ruso Viktor Yanukovych, rechazó un acuerdo para llevar a cabo un acercamiento a la Unión Europea. De este modo situaba al país más cerca de Rusia.

Imagen tomada en una de las protestas.
Imagen tomada en una de las protestas.

Las protestas se tornaron violentas, cobrándose varios centenares de muertos en su punto álgido. Finalmente, el 28 de enero Yanukóvich abandonó el poder y salió del país por lo que (le) pudiera pasar. Posteriormente la región de Crimea declaró unilateralmente su independencia y Rusia la integró en su territorio, movimiento que ni Ucrania ni la Comunidad Internacional han aceptado.

2.- ¿Quería la mayoría de los ucranianos la unión con la UE?

La respuesta es sí. Pero con matices. Uno de los centros de referencia en encuestas en el país, el centro Razumkov, demuestra que los ucranianos están también divididos en esta cuestión.

El 42 por ciento es favorable a mantener unas relaciones más cercanas con Europa, mientras que uno de cada 3 cree que Ucrania estaría mejor en una alianza comercial con Rusia que incluyera también a las ex repúblicas soviéticas de Kazajistán y Bielorrusia. Mayoría a favor del acercamiento a la UE, pero no holgada.

Este patrón de preferencias, según señalaba recientemente en el Washington Post el experto de la Fundación March Leonid Peisakhsin, se ha mantenido en el tiempo y no permite precisamente hablar de un apoyo abrumador pro-europeo en el país.

Por ello la caída de Yanukovych guarda mucha relación con su talante autoritario y su imagen de político corrupto. Por ejemplo el hecho de que intentara prohibir las protestas en la calle exasperó los ánimos de los ciudadanos ucranianos, especialmente del Este.

3.- ¿Es Ucrania un país dividido?

Se habla a menudo de un país con dos almas, una más cercana a la Unión Europea y otra más próxima a Rusia. No es del todo falso, si bien simplifica algo la realidad. Para entender el contexto es preciso resaltar que Ucrania es uno de los países más jóvenes del mundo. Antes del colapso de la Unión Soviética, en 1991, nunca existió con sus fronteras actuales como Estado independiente.

“La historia ucraniana de tortura e infelicidad y una muy breve historia como Estado independiente da una pista de por qué el país está dividido en casi cualquier cuestión, desde la política exterior a la forma de manejar la economía doméstica”, en palabras de Peisakhsin.

Lo más cercano a un Estado ucraniano independiente se remonta a mediados del siglo XVII. Así, Ucrania se ha caracterizado por su dependencia de otros territorios, especialmente de Rusia, así como por la mezcla de orígenes étnicos de sus ciudadanos. Con todo, hay dos mapas que han circulado mucho estos días que explican explican gráficamente ese doble alma: el de los resultados electorales y el del porcentaje de hablantes de ruso por óblasts (provincias).

Resultados de las últimas elecciones (izquierda) y porcentaje de hablantes de ruso (derecha).
Resultados de las últimas elecciones (izquierda) y porcentaje de hablantes de ruso (derecha).
4.- ¿Qué zonas son las rebeldes frente al Gobierno ucraniano?

Tal y como se observa en el mapa superior, las zonas del este de Ucrania son las más pro-rusas. De este modo, son las que se oponen mayoritariamente al actual gobierno. Los manifestantes pro-rusos han tomado edificios del gobierno en diferentes puntos como Donetsk, Jarkóv, Lugansk, Slaviansk o Mariupol.

La policía desalojó a los manifestantes de Jarkóv, pero en Donetsk los manifestantes proclamaron una “república independiente”. En Lugansk, los rebeldes han llegado a controlar la sede de la Agencia de Seguridad Ucraniana. Blindados ucranios han penetrado en la ciudad de Slaviansk, donde se han hecho fuertes las milicias alzadas. En Mariupol un ataque de fuerzas pro-rusas se saldó con tres muertos ayer mismo, según informó el Gobierno.

5.- ¿Qué intereses económicos hay detrás del conflicto?

Uno es muy claro: el gas. Ucrania es un país con un claro componente estratégico tanto para la Unión Europea como para Rusia. El hecho de que por su territorio pasen importantes gaseoductos, situan sin duda a Ucrania como una pieza esencial del tablero geoestratégico europeo.

El camino del gas ruso a Europa. Fuente: AFP.
El camino del gas ruso a Europa. Fuente: AFP.

No hay que desdeñar la importancia de los oligarcas en todo esto. Por ejemplo, en Donetsk, Rinat Ajmetov lo controla todo: las industrias, el fútbol y la policía. Si se han ocupado edificios gubernamentales es porque a Ajmetov le interesa echarle un pulso a Kiev por el control de la región y mantener así su poder en Donetsk.

 

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here