¿Nueva moda?: ciudades del mundo desde los ojos de un ‘drone’

1

La ciudad vista desde el aire. Sobrevolar sus ruidos, su movimiento, su vida… Y hacerlo de cerca. Hace unos días pudimos ver un espectacular video de Madrid grabado desde un drone (un vehículo aéreo no tripulado). El montaje audiovisual permitía recorrer, por ejemplo, la Gran Vía desde el aire o sobrevolar la torre Picasso. Una vista única de la ciudad con una calidad increíble. A raíz de este espectacular vídeo nos hemos preguntado si hay otras ciudades que se han grabado desde un drone. Y sí, las hay. Hemos encontrado varios casos muy interesantes. Algunos no exentos de polémica.

Fotograma de
Fotograma de ‘Madrid aerial demo reel’

Pero comencemos por el principio: el vídeo de Madrid visto desde un drone. La obra corresponde a Cromática 45, una pequeña empresa dedicada sobre todo a la fotografía. Tal y como explicó Iván Puñal, director artístico de la compañía, en abc.es, compraron un drone por unos 800 euros y fueron invirtiendo más dinero “para depurar el aparato y dejarlo preparado para volar con una cámara de una calidad aceptable”.

Nos movemos hasta Francia. Allí, en el noroeste del país, en la ciudad de Nancy, hace tan sólo unos días un joven de 18 años fue procesado por “haber puesto en peligro la vida de otros” al filmar la ciudad con un drone. “Obviamente, no se dio suficiente cuenta de lo que estaba haciendo, pero el uso de aviones no tripulados y cualquier rodaje de las aeronaves en el espacio aéreo están muy regulado”, argumentó el fiscal.

Fotograma de Nancy vu du ciel
Fotograma de ‘Nancy vu du ciel’

El vídeo grabado por el joven, de nombre Nans Thomas, ha sido reproducido unas 400.000 veces en Youtube (cuatro veces los habitantes de la ciudad) en apenas una semana y constituye un escapararte turístico de primer orden para esta localidad de Lorena. Tanto es así que la alcaldía de la ciudad ya se ha interesado por él y el alcalde se ha reunido con el joven.

Perseguido por la justicia, reconocido en el ayuntamiento. “Tenía curiosidad por ver qué niño de 18 años ha creado estas imágenes que han recorrido el mundo, ofreciendo la más hermosa campaña publicitaria de la ciudad a cero euros”, explicó el alcalde de Nancy, que calificó al chaval como una persona “racional y metódica” que no imaginó “la complejidad legislativa” a la que está sometida en Francia los vuelos de este tipo.

Resulta que en París también han proliferado los vuelos en drone en los últimos meses.  Esos vuelos son considerados ilegales y están severamente castigados por ley. Según el código de aviación civil francés estos vídeos grabados por divertimento “en la vía pública” con drones están estrictamente prohibidos. Lo que no ha impedido que los videos de París vista desde estos aparatos hayan proliferado en la Red durante los últimos meses. Otra ciudad francesa, en este caso Nantes, también ha sido grabada desde un drone, tal y como puede verse en el siguiente video.

 

Cómo no, la Gran Manzana también fue protagonista de su propio video o “mini película” que vio la luz este pasado verano. Nueva York en todo su esplendor. Está detrás de él el director de cine neoyorkino Nicolas Doldinger. En ella podemos disfrutar de unas privilegidas vistas de Central Park, Union Square o Grand Central Station, entre otros lugares. La calidad de la imagen es excelente.

De vuelta a Europa, Berlín. El siguiente ejemplo es una muestra de que no hacen falta grandes medios para grabar una ciudad desde el aire. Las imágenes de este viaje, de un carácter algo más artístico, están tomadas con la cámara de un Iphone integrada en un pequeño drone.

Londres, Venecia o Río de Janeiro (los siguientes tres vídeos por ese orden) también han sido grabadas con drones. En este caso los artífices de las imágenes son los chicos de Team Blacksheep, que se dedican a la venta de drones y otros artilugios, no sin antes enseñarnos cómo usarlos. En su página pueden verse más vídeos que han grabado en diferentes lugares del mundo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here