El mundo “explicado” en 10 listas de mapas

10

En los últimos meses han proliferado como las setas las listas de mapas. No es ningún medidor científico, pero se ha dado el caso de que he llegado a recibir una misma lista por más de una decena de vías distintas. Mails, mensajes de facebook, en whatsapp, twitter… Hasta en persona (sigue existiendo esa forma de comunicación, sí…). Vaya por delante que las agradezco mucho y lo seguiré haciendo…

Ante esta inflación de listas, he pensado que quizá fuera buena idea hacer una “metalista”, una lista de listas… Los 40 mapas que explican el mundo junto a los mejores mapas históricos y otros 32 que lo vuelven a explicar. Quizá de tanta explicación sui generis uno quede un tanto mareado, pero si lo que quiere es una buena ración de mapas, aquí va una selección de las listas que han ido apareciendo por Internet en los últimos meses. Si aparecen nuevas, las iremos incluyendo. No será por no explicar el mundo.

1 y 2.- 40 mapas que explican el mundo + otros 40 que lo siguen explicando. En el ‘Washington Post’. (EN)

El periodista del Washington Post Max Fisher ha encontrado sin duda un filón con los mapas. Primero, en el mes de agosto, realizó una lista con los 40 mapas que explicaban el mundo. Dado su éxito se lanzó a por una segunda lista con ‘40 mapas más que explican el mundo‘. Son recopilaciones de mapas que han circulado por Internet de manera masiva durante este 2013. Tal y como Fisher reconoce al principio de su segunda lista “los mapas parecían estar por todos lados en este 2013”. A ver cuánto tarda en hacer la tercera lista de los mapas que siguen explicando el mundo…

3.- Mapas que cambiarán la forma en que ves el mundo. Slighlywarped.com. (EN)

Estos mapas no cambiaron la forma de ver el mundo. Pero si que cambiarán la manera en que lo ves. O esa es al menos su pretensión. Desde la distribución de los McDonalds en el mundo, pasando por el celebérrimo mapa de Pangea con las fronteras políticas actuales o el mapa de los husos horarios de la Antártida… La lista es extensa.

Población mundial por longitud y latitud en 2000
Población mundial por longitud y latitud en 2000

4.- 38 mapas que nunca pensaste que necesitarías. Buzzfeed. (EN)

Esta lista va más allá. Nunca pensaste que necesitarías estos mapas, pero el caso es que o los necesitas o son necesarios. No se sabe muy bien a dónde conduce el titular. Sea como fuere estos mapas presentan desde el consumo de leche en el mundo hasta las proyecciones más bizarras que uno pueda imaginar. También hay espacio para un mundo de acuerdo con Mario Bross.

El mundo con tierra y agua invertidas.
El mundo con tierra y agua invertidas.

5.- 40 mapas que no te enseñarán en la escuela. Boredpanda.com. (EN)

Si piensas aprenderlos en la escuela, olvídate. Si ya no estas en la escuela, olvídate más todavía de aprenderlos allí. Dicen los autores de la lista que en el momento en que nos graduamos de la escuela secundaria nos enteramos de que nunca nos enseñaron las cosas más interesantes.

Europa de acuerdo a los Estadounidenses es uno de los mapas que recoge esta lista. Yanko Tsvetkov.
Europa de acuerdo a los Estadounidenses es uno de los mapas que recoge esta lista. Yanko Tsvetkov.

Podemos nombrar (en el mejor de los casos) los países de Europa o situar a Nueva York en un punto del mapa, pero eso, se preguntan en Boredpanda.com, “¿nos da una verdadera comprensión de cómo funciona el mundo? Para llenar ese vacío han reunido esta lista de mapas que debrían haberse enseñado, según ellos, en la escuela. Los mapas revelan diferentes datos curiosos e interesantes, que pueden ayudar a sacar algunas conclusiones bastante interesantes.

6.- 40 mapas que te ayudarán a dar sentido al mundo. Twistedsifter.com.

Dice el autor de la lista que los mapas, gráficos e infografías pueden ayudar a dar vida a los datos. De este modo, el mundo puede comprenderse mejor o al menos de un modo más sencillo. Los maps causan diferentes reacciones “algunos interpretan y muestran datos de una manera hermosa y creativa otros pueden incluso mover a la carcajada”.

7.- 12 mapas que cambiaron el mundo. En ‘The Atlantic’. (EN)

El mundo de Ptolomeo en una reproducción del siglo XV
El mundo de Ptolomeo en una reproducción del siglo XV

Desde la incipiente cartografía de Ptolomeo, el primero en crear un mapa desde una cuadrícula, al Google Earth. En esta lista también se repasan el mapa medieval de Hereford o el nacimiento de los mapas nacionales, de la mano del de Francia de realizado por Cassini (1744). Cómo no, las proyecciones de Mercator y Peters también están incluídas en estas 12 formas de ver el mundo a través de los mapas.

8.- Los 10 mapas que cambiaron la historia de la humanidad. En ‘El confidencial’. (ES)

¿La historia de la humanidad cambió en 10 mapas? Quizá sea algo excesiva la afirmación. No obstante, en esta selección de mapas, se aprecia también la evolución, al igual que en la anterior lista. No obstante, el listado no es tan completo como el anterior e incluye mapas de dudosa influencia para la historia de la Humanidad, como el de Harry Potter…

9.- 12 mapas para entender mejor la Unión Europea. Geografía Infinita.

Cómo no, en este blog también nos hemos sumado a la moda. Y lo ha hecho con un listado de mapas que sirven, o así lo creemos, para entender mejor la Unión Europea. La UE es un proyecto complejo en su funcionamiento, nacimiento y también en su acercamiento a la sociedad que la conforma.

Corredores de la red Fuente .
Uno de los 12 mapas de la lista, los corredores de transporte en la UE. Fuente .

Generalmente se tiende a ver como un ente lejano. Lo cierto es que, pese a la crisis, el periodo de mayor estabilidad política que ha vivido Europa es en gran parte fruto de la Unión Europea. Los 12 mapas de esta lista pretendían explicar cuál es la situación por la que hoy en día pasa esta entidad política sui generis.

10.- América Latina en 7 mapas. Latin America Hoy. (ES)

Si los anteriores mapas explicaban la Unión Europea, estos reflejan los principales indicadores económicos para América Latina. Con ellos puede obtenerse una visión general bastante acertada de la realidad latinoamericana.

La esperanza de vida en América Latina
La esperanza de vida en América Latina

BONUS TRACK.- Listas de los mejores mapas de 2013.

Por si te habían sabido a poco todas las listas anteriores, aquí van seis listas que recogen los mejores mapas de 2013, según diferentes criterios:

10 COMENTARIOS

  1. Olá! Sou um estudante de Geografia e gosto bastante das tuas postagens.Já agora permita-me partilhar no meu facebook? Obrigado e parabéns.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here