12 mapas para entender mejor la Unión Europea

50

La Unión Europea (UE) es un proyecto complejo. Complejo en su funcionamiento, en su nacimiento y también en su acercamiento a la sociedad que la conforma. Generalmente se tiende a ver a la UE como un ente lejano, que toma decisiones desde no se sabe dónde ni a través de quién. Lo cierto es que, pese a la crisis, el periodo de mayor estabilidad política que ha vivido Europa es en gran parte fruto de la Unión Europea. Los siguientes 12 mapas sirven en buena medida para explicar cuál es la situación por la que hoy en día pasa esta entidad política sui generis que es la UE.

1.- Estados miembros de la Unión Europea (en millones de habitantes):
Estados miembros de la UE en 2013 (expresados en millones de habitantes). Fuente.
Estados miembros de la Unión Europea en 2013 (expresados en millones de habitantes). Fuente.

La Unión Europea está formada por 28 Estados. El último en incorporarse fue Croacia, que lo hizo el pasado mes de julio. Las Comunidades Europeas, fundadas en los años 50 del siglo XX, contaban originalmente con seis Estados fundadores. La UE es el resultado de la ampliación de los antiguos tratados constitutivos de esas Comunidades y de las sucesivas ampliaciones con la adhesión de nuevos Estados miembros. Por eso, ha crecido hasta los 28 integrantes y varios estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.

2.- Las 272 regiones de la UE:
Regiones UE Fuente>.
Las 272 regiones de la Unión Europea. Fuente.

La Unión Europea está dividida en diversas unidades territoriales. A nivel estadístico y para homologar los territorios de las diferentes categorías, Eurostat (la oficina estadística de la UE) utiliza tres grupos o ‘NUTS’ (del francés Nomenclature des Unités territoriales statistiques). Esta nomenclatura geográfica subdivide el territorio en regiones conforme a tres niveles (NUTS 1, 2 y 3, del más grande al más pequeño). El nivel NUTS 1 depende del tamaño del Estado miembro y puede ser una región o un conjunto de regiones. En esta página se puede acceder a los diferentes territorios, clasificados por niveles y aquí aparecen clasificados en una tabla.

3.- Densidad de población de la Unión Europea: 
afafffa Fuente .
Densidad de Población en las regiones de la Unión Europea. Fuente.

La Unión Europea cuenta con algo más de 500 millones de habitantes (en 2011), cuya distribución en lo que a densidad se refiere es muy desigual. Las densidades más altas se registran en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia. Los núcleos de población más densamente habitados son el área metropolitana de Londres (12 millones), seguido por el área metropolitana de París y la cuenca del Rhin-Rhür, en Alemania,  (10 millones en ambos casos). 

España tiene una baja densidad de población, similar a la de Grecia, y sólo superada por las de Chipre, Irlanda, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia y Finlandia. Esa baja densidad oculta las profundas desigualdades que existen entre una costa muy poblada y un interior, salvo Madrid, bastante despoblado.

4.- Tasa de empleo (2012):
Tasa de empleo en la Unión Europea por regiones. Fuente.
Tasa de empleo en la Unión Europea por regiones. Fuente.

El desempleo en la Unión Europea está centralizado, como es conocido, en el sur del continente y en el este. Las regiones más afectadas son las más meridionales. Por países, Grecia y España encabezan el ranking del desempleo. El mapa mide los niveles de empleo a finales de 2012, de forma que los colores más cercanos al rojo marcan las zonas con un nivel de empleo más bajo entre su población activa y los más cercanos al verde sitúan a aquellos con un nivel más elevado. En el conjunto de la UE, la media de desempleo es de un 10,90% por lo que hay más de 27 millones de personas sin empleo en el territorio comunitario.

 5.- Desempleo juvenil:
Mapa del desempleo juvenil en la Unión Europea. Fuente
Mapa del desempleo juvenil en la Unión Europea. Fuente

El mapa superior expresa el porcentaje de personas del total de la población activa, en el segmento de entre 15 y 24 años, que se encuentra en situación de desempleo (en 2012). Como se observa claramente España, sólo por detrás de Grecia lidera la clasificación. De hecho, en números absolutos, España es el país que más desempleados jóvenes aporta. En 2012, la tasa de desempleo juvenil había superado el 25 % en trece estados. Actualmente, la tasa de desempleo juvenil en España está en su nivel más alto, con un 57,4% en octubre de 2013, sólo superada por la de Grecia (58%, en agosto). El nivel de paro juvenil español es más del doble que el del conjunto de la UE, actualmente cifrado en un 23,7%. Los países con tasas más bajas son Alemania (7,8%), Austria (9,4%) y los Países Bajos (11,2%).

6.- Población en riesgo de pobreza y exclusión social (2011):
Porcentaje de la población europea en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Fuente.
Porcentaje de la población europea en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Fuente.

El mapa mide el porcentaje de la población que vive bajo el riesgo de la pobreza (con un 60% menos de la renta nacional media disponible), en situación de privación severa de materiales y en familias con una tasa baja de empleo. Así, uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los últimos datos de Eurostat ( con datos ya de 2012). Es el equivalente a 124,5 millones de personas. Los países más afectados son Bulgaria, con 49 por ciento, Rumania, con 42 por ciento, y Letonia, con 37 por ciento, seguidos de Grecia, donde 35 por ciento de la población se enfrentaba a una situación de pobreza o exclusión el pasado año.

7.- Desarrollo por regiones.
Fuente .
Las regiones de la UE en función del grado de inversión que reciben. Fuente

La Unión Europea, a la hora de repartir sus fondos estructurales, distingue entre tres tipos de regiones: las menos desarrolladas, las regiones en transición y las más desarrolladas. Así, las regiones más desarrolladas son aquellas que cuentan con más de un 90% del PIB per capita de la Unión (24.500 euros en 2011). La regiones en transición son las que tienen un PIB per capita de entre un 90 y un 75% al de la media de la UE y las regiones menos desarrolladas con las que están por debajo de ese umbral del 75%.

Como se observa en el mapa, las regiones menos desarrolladas de la Unión se encuentran fundamentalmente en Europa del Este y, en menor medida, en el Sur de Europa. Más del 70% de los 325 billones invertidos por la Unión Europea en políticas de crecimiento entre 2014 y 2020 se han destinado a las regiones menos desarrolladas.

8.- La UE en el mundo:
gaggag Fuente .
Reparto de las relaciones comerciales de la UE con el mundo (en billones de euros). Fuente.

 Además de ser el primer exportador e inversor mundial en 2012, la Unión Europea fue el principal socio comercial de más de 100 países de todo el mundo. La UE es un mercado muy abierto, con un alto nivel de inserción en la economía mundial. Más del 10% de los trabajadores de la UE dependen del comercio exterior. Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de la Unión, seguidos a bastante distancia por Japón. Estados Unidos es quien más productos europeos importa, mientras que China es el principal proveedor de importaciones para la UE.

9.- Estudiar en el extranjero, distribución de los Erasmus:
Fuente .
Salidas y entradas de estudiantes Erasmus por países en el curso 2010/2011. Fuente.

España volvió a ser el curso académico 2010-2011 (los datos que refleja el mapa) el país que recibió más estudiantes participantes en el programa de intercambio europeo Erasmus, y el que envió mayor número al exterior. Así, 37.432 alumnos (un 6% más que el ejercicio anterior) se fueron de Erasmus, seguido de Francia (27.721) y Alemania (24.734). No obstante, en conjunto, como puede apreciarse, España recibe más estudiantes de los que salen, lo que sitúa al país como uno de los destinos preferidos por los Erasmus europeos. Sólo los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda superan a España como destino en números relativos.

10.- Gasto en Investigación y Desarrollo (% del PIB, 2010)
Fuente .
Gasto en Investigación y Desarrollo (% del PIB, 2010) Fuente

El gasto sobre el PIB en Investigación y Desarrollo se situó en 2010 (último año del que se hay datos disponibles) en 245 mil millones de euros en los por entonces 27 países miembros. Eso supone un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior y un 43,5% más alto que en los 10 años anteriores (desde 2000). En 2008, el nivel de gasto en I+D en la Unión era del 88.5% del de Estados Unidos y 5.3 veces más alto que en China.

Por regiones, se observa como la zona suroriental de Francia, con núcleo en Toulouse, junto con el sur de Alemania, con centro en el eje Stuttgart- Múnich, junto a los grandes núcleos de Londres y París son las zonas con un mayor gasto en porcentaje del PIB en I+D. Además pueden observarse algunos puntos aislados –Madrid y País Vasco, en España; Copenaghe, en Dinamarca; Bruselas, en Bélgica, y el sur de Suecia y norte de Finlandia– donde la inversión en este capítulo alcanza también niveles elevados.

11.- Protección del medio ambiente (% áreas protegidas):
Porcentaje de áreas protegidas incluídas en la Red Natura 2000. Fuente.
Porcentaje de áreas protegidas incluídas en la Red Natura 2000. Fuente.

El mapa muestra el porcentaje de áreas protegidas incluidas en la Natura 2000, la red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad con la que cuenta la Unión Europea. La finalidad de esta red es “asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas”. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE. En total hay 4.617 Zonas de Protección Especial, con una superficie de 454.723km ², y 20.862 Zonas de Especial Conservación con una superficie total de 560.445 km². En algunas zonas se aplican las dos clasificaciones sobre su territorio, por lo que no es posible sumar sus extensiones.

12.- Redes de transporte (proyecto):
Corredores de la red Fuente .
Corredores de la red transeuropea de Transporte. Fuente .

El mapa representa los corredores de la llamada Red Transeuropea de Transporte (TENT-T, por sus siglas en inglés). Esta red busca estar establecida en 2030 y envuelve a los 28 estados miembros. Conectará el este y el oeste y reemplazará las redes irregulares actuales con una “genuinamente europea”, tal y como se explica en la web de la Comisión. La nueva política establece, por primera vez, una red básica de transporte basado en 9 grandes corredores: 2 corredores Norte-Sur, 3 corredores Este-Oeste, y 4 pasillos diagonales. Además, “mejorará las conexiones entre los diferentes modos de transporte y contribuirá a los objetivos de cambio climático de la UE”, según la declaración de intenciones de la Comisión.

(13).- Bonus Track. ¿Y qué ha hecho Europa por nosotros?

 * Fuente: los mapas están sacados de este original “pasaporte europeo”, editado por el Comité de las Regiones de la UE.

50 COMENTARIOS

    • Si nos ponemos así, también aparece el peñón de Gibraltar y no debería. ;)
      Cómo le gusta a la gente corregir gilipolleces y decir qué está mal en vez de alabar un trabajo bien hecho

    • No falta Canarias. Miren en la esquina superior derecha. Figura con los demás territorios ultraperiféricos de la UE. Pacolmo, esas respuestas son la consecuencia de nuestro etnocentrismo profundo que nos hace mirarnos el ombligo constantemente. Es una especie de autoafirmación en el mundo, de nacionalismo de folklore y pandereta del que mucha gentuza del establishment canario saca tajada, así, teniéndonos encerrados no sólo en términos geográficos, sino mentales, que son aún más peligrosos. Suerte que un día decidí salir de la isla para ver que existen otros 5 continentes :DDDDD

  1. Y en las redes de transporte, Baleares directamente ni sale. La verdad es que son todo datos muy interesantes, y con esto último que comento, hasta realista.

  2. Ceuta y Melilla no faltan, están incluidas. Si abrís las versiones en PDF veréis que aparecen en una caja junto a Canarias. La UE tiene mucho, pero que mucho cuidado con estos temas.

  3. Perdón que corrija, lo correcto sería “cuenta con algo mas mas de 500 millones de habitantes”, con esto: “cuenta con algo más de 500.000 millones de habitantes ” estamos exagerando.

  4. “La Unión Europea cuenta con algo más de 500.000 millones de habitantes…ª
    Es bastante gente. Yo dría que empiezen con el control de natalidad.

  5. “La Unión Europea cuenta con algo más de 500.000 millones de habitantes (en 2011) ” ?????
    Creo que ha habido una errata.

    Gran articulo. Gracias.
    Un saludo

  6. Obviamente el dato de los 500.000 millones de habitantes estaba mal, son 500 millones. Teniendo en cuenta que en todo el planeta hay unos 7.000, la cifra era algo estratosférica, sí. Saludos.

    • 6 comentarios quejándose, y además de lo mismo.
      Está claro que los comentarios en los blogs sirven para que la gente se crea más lista que los demás corrigiendo en vez de debatir. Supongo que esa es la aportación más interesante que pueden hacer. En fin…

  7. Hola: las NUTS de orden 1, en España, engloban a varias CCAA o a una sola, no a todo el país. Por ejemplo, una NUT1 engloba a Cataluña, Valencia y Baleares, y otra la forma sólo Madrid.
    Saludos.

  8. Hola, gracias por el trabajo, que es mucho más que un post, y felicitaciones!
    He buscado un mapa de Europa por idiomas, incluso a dos niveles (i.e: francés y bretón, o español y gallego).¿Sabéis si existe? Y como supongo que sí existe, ¿dónde puedo encontrarlo?
    Gracias y felicitaciones de nuevo.

  9. Beautiful website and amazing illustrations! Although not being really proficient in Spanish I was able to comprehend most of it, and therefore I compliment your work! Cheers from Germany

    • Thank you very much Andre! I would like to translate the articles into English, but I have not time enough. In the future, who knows… The advantage is that you can improve your Spanish ;)) Cheers from Spain!

  10. la libertad de movimiento no la ha creado europa, sino el tratado schengen (gracias a esto hay ciudadanos de paises que no pertenecen a la UE que pueden circular libremente por los estados de la UE).

  11. Hay un mapa que es bastante inútil desde el punto de vista informativo. Y es el de la inversión en I+D. Al agrupar en cantidades aparentemente pequeñas (ej: invierten entre el 1 y el 2%) realmente estamos perdiendo la visión de la diferencia que hay (es decir, el doble). Es como si agrupáramos a países de población entre 25 y 50 millones. Hay diferencia no? PUes en I+D también!

    • Buena apreciación, intentaremos buscar uno en que se vean más claras las diferencias. Si lo encuentras, te agradeceremos que nos lo hagas saber. Saludos,

  12. Creo no haberlo entendido bien… Según el mapa 11 Protección del medio ambiente (% áreas protegidas), ¿dice que España es uno de los países con mayor porcentaje de espacios protegidos?

    • Sí, por lo que se aprecia en el mapa, es una de las zonas con un mayor porcentaje de zonas protegidas de los espacios naturales con que cuenta. Saludos,

  13. Segun el tamaño seria El Vaticano, rodeada por la ciudad de Roma, y creo que después vendría Malta y Monaco… y por ahi San Marino, Andorra y Lichstestein. Los mas grandes serian Rusia europea (no miembro de la Union) y despues estan a simple ojo suecia francia españa y alemania…. pero no se en verdad la exactitud de m#, andan por ahi. Si de Poblacion se trata, la mas grande es a todas luces Alemania dentro de la Union Europea.
    Un saludo desde Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here