¿Quién genera más basura?: mapa mundial de los residuos urbanos

12
Basura acumulada en el centro de Madrid. Fuente.
Basura acumulada en el centro de Madrid. Fuente.

Cuando la gestión de residuos funciona bien, no le damos poca importancia. Se recogen los materiales desechados, algunos son reciclados o convertidos en compost y la mayoría se depositan en vertederos o son incinerados. Conseguimos quitárnosla de la vista y, por lo general, de forma rápida nos olvidamos de ella. Pero las cosas cambian cuando el sistema empieza a fallar. Y esta huelga lo pone de manifiesto. A raíz del paro de los basureros, me he preguntado cuál es el mapa de los residuos urbanos en el mundo. Qué países producen más basura y cuáles menos. Vamos a verlo.

Un reciente estudio del Banco Mundial, bajo el título de ‘What a waste‘, alertaba de que los residuos sólidos que cada día sacamos de nuestras casas al contenedor se duplicarán en el año 2025. El informe estima que la generación de residuos sólidos mundial pasará de los poco más de 3,5 millones de toneladas por día en 2010 a más de 6 millones de toneladas por día cuando se cumpla el primer cuarto de siglo.

En el siglo XX, cuando la población mundial creció y se tornó más urbana y próspera, la producción de residuos aumentó en diez veces. A día de hoy, una persona media en Estados Unidos desecha el equivalente a su peso corporal en la basura cada mes. Por ello, la gestión de los residuos sólidos es uno de los mayores gastos en los presupuestos municipales.

Si atendemos al mapa mundial de la basura, se puede observar como son las naciones más desarrolladas los que mayor cantidad de basura generan por persona y día. De este modo Europa occidental y Norteamérica aparecen como las zonas en que se generan mayor cantidad de residuos urbanos.

No obstante en los primeros puestos se encuentran Kuwait y gran parte de los países del Caribe, encabezados por Antigua y Barbuda y Barbados. También vemos en las primeras posiciones a Guyana y Sri Lanka, así como a Nueva Zelanda. En el lado contrario. Ghana, Nepal, Uruguay, Mozambique e Irán son, por este orden, los países en los que menos residuos se generan. Los números se detallan en el siguiente mapa interactivo.

El problema de la gestión de los residuos se agudiza en las ciudades emergentes. Los vertederos de Laogang en Shanghai, China; Sudokwon, en Seúl, Corea del Sur; Jardim Gramacho, en Río de Janeiro, Brasil, y Bordo Poniente en Ciudad de México compiten por el título de los mayores del mundo. Cada uno de ellos normalmente recibe más de 10.000 toneladas de residuos al día.

Vertederos de Laogang en Shanghai, China.
Vertederos de Laogang en Shanghai, China.

Cuando los habitantes de una determinada población ganan en poder adquisitivo, la cantidad de residuos que producen alcanza un límite. Las sociedades “ricas” tienden a frenar sus residuos. De este modo, es de esperar cuando los niveles de vida y el aumento de las poblaciones urbanas se estabilicen en todo el mundo, la generación de residuos sólidos mundial alcanzará su punto máximo.

¿Cuando llegaremos al límite?

El momento en que eso ocurra es difícil de predecir. No obstante, un reciente artículo publicado en Nature, en el que participaron los autores del informe del Banco Mundial, apuntaba a que, al extender las actuales tendencias socioeconómicas hasta 2100, proyectaban que el pico de residuos máximo no tendrá lugar en este siglo. Siempre y cuando las tendencias actuales continúen. De hecho, según sus proyecciones, en 2100, las tasas de generación de residuos sólidos superarán los 11 millones de toneladas por día –más de tres veces las actuales– .

Con todo, según el texto publicado en Nature, en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el límite de residuos llegará a su máximo en 2050 y en los países de la región Asia-Pacífico en 2075. No obstante, los residuos seguirán aumentando en las ciudades de rápido crecimiento del África subsahariana. La trayectoria de urbanización de este continente será el principal factor determinante para establecer la fecha y la intensidad de pico mundial de los residuos.

Los investigadores señalan que si no se reduce el crecimiento de la población y las tasas de consumo de material, el planeta tendrá que soportar una carga de residuos cada vez mayor. Algo que por otro lado parece obvio. La cuestión es más bien la velocidad a la que la generación de residuos sólidos se vaya a elevar, algo que dependerá del tamaño de la población urbana, del crecimiento del nivel de vida y de las respuestas que, como sociedad, demos a este acuciante problema.

* Fuentes: el informe What a waste del Banco Mundial y el artículo publicado en la revista Nature.

12 COMENTARIOS

  1. […] El artículo arroja también otros datos reveladores, como un reciente estudio del Banco Mundial que, bajo el título de ‘What a waste‘, alerta de que los residuos sólidos que cada día generamos y depositamos en el contenedor se duplicarán en el año 2025. Este mismo informe estima que la generación de residuos sólidos mundial pasará de los poco más de 3,5 millones de toneladas por día en 2010 a más de 6 millones de toneladas por día cuando se cumpla el primer cuarto de siglo. Son, según el mismo mapa, las naciones más desarrolladas las que mayor cantidad de basura generan por persona y día. De este modo Europa occidental y Norteamérica aparecen como las zonas en que se generan mayor cantidad de residuos urbanos. Os invitamos a recorrer de cerca este mapa de los residuos aquí. […]

  2. hola tu informacion me sirvio muchisimo para hacer una referencia de cuanto se genera de residuos en el mundo para mi tesis de grado!!!!tengo tu correo espero siga vigente y te contacto por ahi…muchas gracias nuevamente

    • Lourdes, mi nombre es Humberto Ovalle, Soy Biólogo pesquero e Ingeniero Ambiental. Me gustaría saber si existe la posibilidad de que me enviaras tu tesis vía electrónica, pues me encuentro realizando un proyecto de tratamiento de residuos en Mazatlan, Sinaloa, México y me seria de gran ayuda.
      Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here