El mapa del paro en España si las Comunidades Autónomas fueran países

50

Hace ya un tiempo vimos en un mapa los equivalentes de los estados de Estados Unidos si éstos fueran países, según el Producto Interior Bruto. También hay quien ha traspuesto esa idea a España a través del PIB. Hoy, conocido el terrible dato de paro que refleja la Encuesta de Población Activa, la EPA, con 6,2 millones de parados (27,16%), he intentado trasladar las tasas de las comunidades autónomas los datos a sus equivalentes en el mundo.

Mapa del paro de España si las comunidades fueran países
Mapa del paro de España si las comunidades fueran países. Geografía Infinita

Hay que tener en cuenta que son asimilaciones aproximadas, ya que en muchos casos no coincide exactamente la cifra de paro de la Comunidad en cuestión con el país. Por otro lado, los datos de paro de que disponemos en numerosos países no se actualizan con tanta frecuencia como en España. Con todo, el mapa sirve para hacerse una idea de cómo está el país a nivel de desempleo en el contexto global, gracias a sus escandalosas cifras de paro, y sirve también para contrastarlas con el mapa del PIB antes citado.

Las equivalencias son, como cabía esperar, desastrosas. La tasa más alta de paro de España, la de la ciudad autónoma de Ceuta (38,43%) se corresponde con la de Kiribati (38,2%), un pequeño archipiélago situado en el Pacífico. La Comunidad Autónoma con mejor índice de desempleo en España, el País Vasco (16,28%), está al nivel de Georgia (16,3%) –el siguiente en la lista es Zambia con un 16%– y comunidades como Andalucía (36,87%) cuentan con un desempleo similar al de la Franja de Gaza (37,8%), que a pesar de ser un punto superior y no ser un país, es el que más se acerca al paro andaluz y cuenta con una estadística oficial.

Para encontrar los equivalentes de paro de las Comunidades españolas hay que viajar sobre todo al continente africano, al Pacífico, a América Central (Baleares, con un 28,56% cuenta con una tasa similar a la de Honduras, del 27,8%) y a la antigua Yugoslavia. De hecho, sólo dos comunidades están emparentadas en su tasa de paro con países europeos: Castilla-La Mancha (31,51%), con Macedonia (30,6%), y Galicia (22,25%), con Serbia (22,4%). Si comparamos las tasas de paro españolas con las de la Unión Europea, todas ellas están muy por encima de la de Portugal (15,8%) y muchas superan a Grecia (27%), el segundo país de la Unión con mayor índice de desempleo, sólo superado por España (27,2%).

Asturias (25,32%) se sitúa al nivel de paro de Sudáfrica (25,5%), el país emergente con mayor tasa de desempleo. Canarias (34,27%) está a la altura de Yemen (35%), Cantabria (20,9%) a la de Gabón (21%), que es el estado subsahariano con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Por su parte Castilla y León tiene una tasa parecida a la de la isla de Dominica, situada en el mar Caribe. La Comunidad Valenciana (29,19%) está ligeramente por debajo de Mauritania (30%) y Extremadura, con un 36,56% de desempleo, a la altura de Afganistán. Por su parte, Aragón (22,36%) tiene una tasa de paro que queda a la altura de la Lesotho, en África, (22,7%).

La Rioja, con un índice bastante inferior al de la media española (18,98%) tan sólo queda al nivel de Irak (18%) y algo parecido ocurre con Navarra, que con su relativamente bajo respecto al resto de España 19,2%, está emparejada con el paro de Sudán (18,7%). Por su parte, Murcia, tiene un paro (30,37%) algo superior al de Mali (30%). Para encontrar el par en desempleo de Melilla (31,76%)  hay que viajar también al Pacífico, a las Islas Marshall (30,9%) .

Si comparamos los resultados del paro con los del PIB, citados en el link anterior, las conclusiones son aún más llamativas. Por ejemplo, Cataluña, que con su índice de Paro del 23,72% se asemeja a Nigeria (23,9%), sale mejor parado –nunca mejor dicho– en cuanto al Producto Interior Bruto, ya que su economía se sitúa al nivel de la de Colombia, que es la trigésimo cuarta del mundo. Madrid, a la altura de las africanas islas Comoras (20%) en lo que a desempleo se refiere, tiene en cambio un PIB similar al de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Andalucía, a la cola del paro en España como hemos visto, está en esa lista del peso de su economía a la altura de Israel.

Tabla de la EPA con los datos por comunidades, extraída del informe del INE
Tabla de la EPA con los datos por comunidades, extraída del informe del INE

Fuentes: además de los enlaces antes citados, esta lista de países ordenados por tasa de desempleo y los datos por Comunidades Autónomas desglosados en la EPA.

*Fe de errores: En el primer mapa publicado los equivalentes de Ceuta y Melilla, Kiribati y las Islas Marshall aparecían cambiados de sitio. Murcia estaba emparentada con el paro de Guinea Ecuatorial, si bien la cifra  ha quedado desfasada, al haber una más reciente. Por otro lado, no se especificaba que la Franja de Gaza no es un país, algo que ha quedado aclarado. Por último, el mapa inicial se ha modificado por uno con un diseño algo más atractivo. Cualquier otra puntualización es muy bienvenida.

Si todavía quieres más datos, echále un vistazo a esta entrada: ¿Y si los parados españoles fueran habitantes de ciudades?

50 COMENTARIOS

  1. Es interesante comparar ambos mapas (PIB y Paro, junto con uno de PIB per cápita), tenemos a Andalucía con una tasa de paro equivalente a la franja de gaza y un PIB equivalente al de Israel con un PIB per cápita 11 veces el de gaza y un 70% del de Israel.
    O Canarias (Paro Yemen, PIB Siria, PIB/c Grecia). O la comunidad valenciana (Paro Mauritania, PIB y PIB/c Nueva Zelanda)

    Lo que me indica que no distribuimos nada bien la riqueza (obviamente quien ingresa sólo el paro no llega al PIB/c) y que unos pocos amasan lo que entre cada vez menos generamos.

    • Qué ilusión, mi primer comentario! jeje.Efectivamente, la comparación entre los dos mapas indica algo muy evidente, que la clase media se esfuma en España a pasos agigantados…. Y creo que también bastante de economía sumergida debe haber de por medio cuando el índice de desarrollo es claramente superior en cualquier región de España a la de los paises que en el mapa aparecen. Gracias por el comentario y un saludo!

    • Muchas gracias Jorge. Con lo que me gusta Canarias, es un orgullo tener un hueco en vuestra web. Un abrazo y a ver si mejora la cosa y dejáis de ser Yemen… jeje. Un saludo desde el Sudán español.

  2. Ya está comentado, pero da qué pensar que si estosdatos objetivos de índice de paro los ponderáramos con respecto al PIB, la cosa sería todavía peor.

    • Hola,

      Efectivamente no es un país. Es una pequeña licencia y he decidido incluírla por ser la más aproximada a Andalucía en la lista con la que he elaborado el artículo, que tampoco pretende ser, como se ha dicho, más que una aproximación y aportar otro punto de vista. Saludos!

  3. Y yo que siempre le digo a un colega cariñosamente: que pasa nigga!…..coño pues es verdad! Catalonia is not Spain….is Africa! lol

  4. ¿Por qué la penúltima y última columna no suman “100%”?
    Pregunto por si lo que faltase fuera algo como “desempleado sin paro”, con lo que “desempleados+paro” a ojo se iría al 40%.
    NO digo que sea esto, sólo lo pregunto :S

    • Supongo que no suman 100 porque la diferencia son los “inactivos”. El INE diferencia entre población activa, dividida en ocupados y desocupados, e inactiva, que son los que no entran en las categorías anteriores. Un saludo.

  5. el paro por regiones y los tipos de gobiernos que los dirigen son una muestra de cuales accione politicas causan paro. andalucia 35 años de socialismo, recor de paro mundial
    si vamos al estranjero vemos como venezuela por ejemplo, que tendrian que estar al nivel de kubai estan es ruina total, ni compresas se pueden comprar, con tanta subencion todo el mundo esperando a que le toque la suya
    el maricomplegines no ha metido la tijera como habia que meterla y esta pasando factura

  6. Hola:

    Tienes confundidas las ubicaciones de Ceuta y Melilla. Ceuta/Kiribati está frente a las costas de Cádiz, cerca de La Línea.

    Y Melilla/Islas Marshall frente a las costas de Granada, casi perpendicular a Motril.

    Un saludo

  7. “Andalucía (36,87%) cuentan con un desempleo similar al de la Franja de Gaza (37,8%), que a pesar de ser una décima superior…”

    Yo diría que es una unidad superior, no una décima.

  8. Un apunte, vamos de nada…. Ceuta o Kiribati esta en el Estrecho de Gibraltar, no en el mar de Alborán. Ahí está Melilla, y hay más de 700 kilómetros entre una ciudad y otro. Eso de ser una pincheta en el mapa se asume, pero al menos un poquito de ojo si queremos hilar fino

  9. Quan Catalunya sigui un estat independent, i deixi de patir l’espoli fiscal espanyol, es convertirà en un estat comparable a Finlandia o Holanda. I en canvi, l’estat espanyol s’enfonsarà en la misèria i no podrà pagar els seus deutes.
    Per tan, aquest gràfic és totalment esbiaixat.

  10. […] La comparativa de ayer entre el paro de las Comunidades Autónomas y sus equivalentes en países del mundo ha superado todas mis expectativas. Ha conseguido en 17 horas las visitas equivalentes al número de habitantes de Sestao (Vizcaya) o Mahón (Baleares). ¡Muchas gracias a todos por las visitas y las aportaciones! Todo un estímulo para alguien que empezó este blog hace sólo unos días con las típicas incógnitas de un principiante. […]

  11. Los PIB no comparan nada en cuanto a la población, al menos de una forma directa y precisa. Los ingresos de las comunidades o de los paises en PIB no muestran el reparto de la riqueza de estos, sino lo que produce el conjunto en términos porcentuales, que en muchos casos puede ser tremendamente desigual y en otros haya más reparto. En resumidas cuentas, el nivel medio de ingresos de la población no se puede medir en PIB. Igualmente, el paro no es un índice del todo fiable, porque la economía sumergida es como la mitad de la economía legal del país. Si no fuera así aquí se hubiera producido un desastre a nivel social y las estructuras políticas se estarían tambaleando de verdad. Es cierto que hay necesidad, pero no es cierto que la situación sea tan alarmante. Por tanto, concluyo, el artículo está bastante lejos de un análisis socio-económico e incluso de una una mera opinión. No aporta gran cosa, realmente.

    • Hola, tampoco se pretendía hacer un análisis socieconómico sino contrastar los datos de paro simple y llanamente, con las reservas que se expresan en el artículo. Ya me gustaría a mi poder conocer el movimiento de la economía sumergida y poder incluirlo. Me he limitado a contraponer datos, que es lo único que se puede manejar, porque aún no conozco estadística –creo que nadie– fiable sobre la economía sumergida por su propio carácter de sumergida… Un saludo

  12. […] La comparativa de ayer entre el paro de las Comunidades Autónomas y sus equivalentes en países del mundo ha superado todas mis expectativas. Ha conseguido en 24 horas las visitas equivalentes al número de habitantes de la ciudad de Soria. ¡Muchas gracias a todos por pasaros a verme y por las aportaciones! Todo un estímulo para alguien que empezó este blog hace sólo unos días con las típicas incógnitas de un principiante. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here